https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LAS NOTICIAS DE CHEQUEADO......

Un apagón histórico, la evolución del empleo y el freno de la Corte a las escuchas

Se va la semana que empezó con un apagón inédito, que afectó a cuatro países, entre ellos la Argentina. Aún no se conocen con precisión los motivos que derivaron en este corte masivo, pero te contamos verdades y falsedades que se difundieron sobre el apagón y empresas eléctricas vinculadas al presidente Mauricio Macri. Sergio Palazzo, sindicalista bancario, habló de empleo. Lo chequeamos. Te explicamos qué dijo esta semana la Corte Suprema sobre la filtración de escuchas telefónicas que sacudieron el ambiente político y judicial en los últimos meses. El domingo último, en medio del apagón, se eligieron autoridades en cuatro provincias. ¿Cuántas mujeres fueron electas en lo que va de 2019? Se habla mandatarios provinciales que pueden ir a las PASO de agosto con “boleta corta”. ¿De qué se trata este recurso? Te contamos qué pasó con la cobertura de vacunas en los últimos años. Y, como cierre, las desinformaciones de la semana. Pasen:

Apagón y desinformaciones

En medio de informaciones cruzadas vinculadas al apagón que dejó sin luz a la Argentina, Uruguay y algunas ciudades de Paraguay y Brasil, se difundieron datos sobre las empresas eléctricas responsables del transporte de energía y su vinculación con el Presidente, Mauricio Macri. Una cadena que circuló en WhatsApp atribuyó la responsabilidad del corte a la empresa Yacylec y concluyó: “A que no saben de quién es Yacilec. Sí, de Macri”. Yacylec conecta la represa Yacyretá con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), pero no es la única empresa que lo hace. La compañía es responsable de una pequeña parte de esa red, y el 5,33% de sus acciones está en manos de un grupo de la familia del Presidente, pero no de él.

Los datos de empleo no le dan la razón a Palazzo 

El sindicalista de los bancarios Sergio Palazzo se refirió a la situación del mercado laboral. “Hay más de 290 mil puestos de trabajo perdidos en la gestión de Macri”, sostuvo. Sin embargo, esto es FALSO. Si bien en el último año el empleo cayó, la evolución es distinta si se tiene en cuenta la gestión completa de Cambiemos. La cantidad de trabajadores registrados y no registrados aumentaron desde diciembre de 2015. Este incremento es menor al aumento de la población y la mayoría del nuevo empleo se dio en el sector informal.

Un mensaje para ponerle un freno a las filtraciones

La Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió una acordada firmada por sus 5 miembros en la que envió un mensaje a los jueces penales y a los responsables de la oficina de escuchas para restringir las intervenciones telefónicas. Además, solicitó al Consejo de la Magistratura la realización de un diagnóstico de la situación actual y pidió al Senado el tratamiento de un proyecto que regula la cadena de custodia de los audios. El tribunal respondió, de esta manera, a las filtraciones de conversaciones de ex funcionarios y personas vinculadas al kirchnerismo que se encuentran detenidos en el penal de Ezeiza.

Oficialistas y hombres

En lo que va de 2019 se realizaron 14 elecciones de autoridades provinciales y en la mayoría de los casos se impusieron los oficialismos locales. Pero, ¿qué pasó con la equidad de género? De los 14 gobernadores electos, 13 son hombres. Sólo fue electa una mujer: Arabela Carreras, que se impuso en las elecciones de Río Negro. Además fueron electas dos vicegobernadores: Laura Stratta, en Entre Ríos, y Alejandra Rodenas, en Santa Fe. En la actualidad, sólo 4 de los 24 distritos son gobernados por mujeres. La primera mujer gobernadora asumió en 2001 y en toda la historia fueron únicamente ocho.

¿Qué es la boleta corta?

Este sábado vence el plazo para la inscripción de candidaturas y se debate en estos días la estrategia que tomará cada partido de cara a las PASO y cómo presentará su oferta electoral. Una de las posibilidades es que algunos partidos que no están identificados con ninguna candidatura presidencial, vayan a las PASO con “boleta corta”. ¿Qué quiere decir esto? Esto implica que una fuerza política puede, por debajo de la categoría de presidente y vicepresidente, presentar boletas para cargos nacionales (diputados y senadores), provinciales y municipales que no adhieran a una fórmula presidencial. Eso implica que los electores, en caso de preferir esa boleta, luego tienen que cortar otra si quieren votar Presidente. Si no lo hacen, su voto en esa categoría se considera en blanco.

Vacunas a la baja

En los últimos años, el porcentaje de niños vacunados contra diferentes enfermedades bajó en la Argentina. Hay varias causas, entre ellas la desaparición de algunas enfermedades, que bajaron el riesgo que se percibe. Los diferentes problemas en el acceso a las vacunas también pueden influir, junto con las desinformaciones que circulan sobre el tema.
 

Las desinformaciones de la semana

Tras el apagón que dejó sin luz a todo el país circularon desinformaciones en las redes sociales y en WhatsApp. Un supuesto mensaje oficial del Ministerio de Planificación anunciaba un nuevo corte desde la madrugada hasta el mediodía del martes. Sin embargo, el mensaje era FALSO. Fue desmentido por fuentes oficiales nacionales y provinciales y el Ministerio de Planificación no existe desde 2015. Se viralizó también una imagen de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, junto a una persona mayor. Y el texto que acompañaba la imagen señalaba la avanzada edad del presunto nieto recuperado. Sin embargo, era FALSO. No se trataba de un nieto: el de la foto es el padre de la nieta recuperada 129.