https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Agroindustria participó de la 109° sesión del Consejo Oleícola Internacional (COI)

Argentina juega un papel muy relevante tanto a nivel americano como mundial, al ser el primer productor y exportador del continente americano.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria participó de la 109° sesión del Consejo Oleícola Internacional (COI), que se realizó del 17 al 21 de junio en Marruecos, presidida por la Delegación de Egipto y organizada por la Delegación de Marruecos.

La representante de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, Sofia Tagarelli, participó activamente de las discusiones sobre temas relacionados con la normativa química y de estandarización que se establece internacionalmente para los productos olivícolas; las acciones de promoción llevadas a cabo por el Organismo, estudios referentes a tecnología y medio ambiente; así como también de la prevención y planes de acción sanitarios, el Observatorio, entre otros.

Cabe destacar que el COI patrocinará por primera vez la realización del Concurso Nacional organizado por la provincia de San Juan en el ámbito de "Argoliva 2019" en septiembre de este año. Contar con el respaldo internacional demuestra que el sector del aceite de oliva y las aceitunas de mesa conforman una de las economías regionales más estratégicas y trascendentales para el desarrollo regional de nuestro país.

Argentina juega un papel muy relevante tanto a nivel americano como mundial, al ser el primer productor y exportador del continente americano; el 5º exportador mundial de aceitunas de mesa y el 6º en aceite de oliva; características que le permiten al sector consolidarse como una fuente genuina de empleo y divisas.

En 2018, se exportaron productos olivícolas por más de 150 millones de dólares a más de 30 destinos. En este sentido, se está fortaleciendo su rol como un referente olivícola mundial en el continente americano y en el Cono Sur, por fuera de la cuenca del Mediterráneo.

De la sesión participaron los representantes de los países miembros: Argelia, Argentina, Egipto, la Unión Europea, Jordania, Libia, Marruecos, Palestina, Túnez, Turquía y Uruguay. Montenegro estuvo representada por la Unión Europea. Los Estados Unidos y Georgia también asistieron en calidad de observadores, el último de los cuales presentó su solicitud oficial de adhesión durante la sesión del Consejo. Adicionalmente participaron en condición de observador la Federación Árabe de Industrias Alimentarias; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura; el Centro Internacional de Estudios Agronómicos Mediterráneos Avanzados; y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.