La OPEP no está al tanto de las perspectivas de suministro de petróleo para la segunda mitad de este año. Las interrupciones de Irán y Rusia parecen ser cada vez más significativas, pero Arabia Saudita es reacia a bombear más debido a los temores de una caída de los precios. dijo la organización.
Una contaminación por petróleo obligó a Rusia a detener los flujos a lo largo del oleoducto Druzhba, un conducto clave para el crudo hacia Europa del Este y Alemania, en abril. La suspensión dejó refinerías luchando para encontrar suministros y su duración no está claro.
Es probable que las exportaciones de petróleo de Irán caigan aún más en mayo cuando Estados Unidos apriete el tornillo de la principal fuente de ingresos de Teherán. Los envíos desde Venezuela, también bajo las sanciones de Estados Unidos, podrían caer más en las próximas semanas.
La escasez de información es un dolor de cabeza para la OPEP y los aliados liderados por Rusia, que se reúnen en junio para decidir si renovar un acuerdo de reducción de suministro. Un panel de ministros se reúne el 19 de mayo en Arabia Saudita para discutir el mercado y hacer recomendaciones.
Dos delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijeron que el apagón ruso, además de las pérdidas de las exportaciones iraníes y venezolanas, se debatiría en la reunión de Jeddah y parecía más que una falla técnica a corto plazo.
"Es potencialmente significativo", dijo uno de los delegados sobre la detención del gasoducto.
Sin embargo, agregó el delegado, el precio del crudo Brent, cercano a los 70 dólares por barril, en comparación con un máximo de 2019 de $ 75.60 el mes pasado, sugirió que los operadores no vieron mayor riesgo de escasez.
Otras fuentes de la OPEP dijeron que había opiniones contradictorias sobre la importancia de la interrupción del servicio en Rusia, y que la complejidad del sistema de tuberías de Rusia significaba que el problema no era sencillo.
"No estoy viendo el impacto en términos de escasez de suministro", dijo otro delegado de la OPEP.
CAÍDA DE SUMINISTRO
Los analistas de Citigroup consideraron que la pérdida de las exportaciones rusas era suficiente para afectar el equilibrio entre la oferta y la demanda.
"Si bien aún es difícil evaluar los impactos finales en los saldos, la gravedad del problema podría significar que hasta 400,000 bpd (barriles por día) de exportaciones rusas podrían retirarse del mercado por más tiempo de lo que se anticipó anteriormente", escribieron.
Eso endurecería aún más el mercado, con la señalización de la OPEP incluso antes de la interrupción de Druzhba de que la demanda superaría la oferta en más de 800,000 bpd en el tercer trimestre.
Un nuevo recorte por parte de Rusia significaría que los productores de la alianza conocida como OPEP + superarán sus reducciones de producción prometidas por un margen aún mayor.
El alcance total de la caída de las exportaciones iraníes este mes aún está por verse. El mayor cliente de petróleo de Teherán, China, aún tiene que decir si seguirá comprando a pesar de la decisión de EE. UU. De poner fin a las exenciones que permitieron limitar las exportaciones iraníes.
La OPEP, Rusia y otros productores no miembros están reduciendo la producción en 1,2 millones de barriles por día desde el 1 de enero durante seis meses, un acuerdo diseñado para detener la acumulación de inventarios y el debilitamiento de los precios.
La parte acordada de la OPEP de la reducción es de 800,000 bpd, pero su reducción real es mucho mayor debido a las pérdidas en Irán y Venezuela, que están exentas de las reducciones voluntarias bajo el acuerdo de la OPEP +.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que llamó a la OPEP y al líder de facto del grupo, Arabia Saudita, y les dijo que bajaran los precios del petróleo. Sin embargo, Riyadh es reacio a aumentar la oferta rápidamente y arriesgarse a una caída de precios.
El miércoles, una fuente del Golfo familiarizada con los planes de Arabia Saudita dijo que el reino había recibido solicitudes moderadas de compra de crudo de países que previamente tomaban petróleo iraní, aunque la producción permanecería por debajo de su cuota de la OPEP + en junio.
Irak, otro miembro de la OPEP capaz de aumentar la producción a corto plazo, dijo el domingo que no decidiría unilateralmente sobre ningún aumento de la producción.
reuters