https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

BITCOIN SUPERARÁ EN POPULARIDAD A SISTEMAS DE PAGO TRADICIONALES EN DIEZ AÑOS

Han pasado apenas diez años desde el bloque Génesis, que dio inicio a la red de Bitcoin y al posterior desarrollo del ecosistema de las criptomonedas. Pero en otros diez años los pagos con bitcoin serán más populares que los de servicios tradicionales como Visa, MasterCard o PayPal.
Esa es la conclusión a la que llega un informe presentado este primero de abril por la firma de análisis Datalight. En dicho estudio, se evalúan indicadores de capitalización, capacidad de procesamiento, transacciones anuales, volatilidad, valor promedio de transacciones y otros elementos. El contraste entre los cuatro medios de pago da pie a la conclusión de un gran futuro para Bitcoin.
Entre las ventajas para Bitcoin, la firma destaca la descentralización de su red, con respecto a la centralización de las demás. Con alrededor de 10.000 nodos activos procesando transacciones, Bitcoin supera ampliamente al resto: Visa tiene 119 centros de datos para procesar sus pagos, mientras MasterCard tiene 98 y PayPal 51.
Las comisiones también favorecen al pago con la principal criptomoneda del mercado, especialmente para transacciones grandes. Promediando el valor de las transacciones en cada medio de pago y contrastándolo con sus comisiones medias por operación, el reporte muestra una clara ventaja: 0.0005% representa el promedio de la tasa de BTC sobre una transacción, mientras que para Visa y MasterCard van de 0.13 a 0.4% y PayPal llega a un 4.5%. Esta última actualizó sus tarifas en abril del pasado año, con lo que los pagos con BTC comenzaron a ser de mayor beneficio.
En cuanto al valor promedio de esas operaciones, los medios tradicionales también quedan rezagados. La operación de PayPal es en promedio de 58 dólares. Las de MasterCard son de USD 80 y las de Visa llegan a USD 90. Pero las de Bitcoin son de USD 40.000 en promedio. Queda claro que, con la diferencia de comisiones, la tendencia para operaciones altas favorece al método de pago más reciente.

VELOCIDAD EXPONENCIAL DE CRECIMIENTO

Visa nació en 1958 y MasterCard ocho años más tarde. Debieron transcurrir unos 60 años para que estos llegaran a ser los referentes de sistemas de pago que son actualmente. PayPal tiene más de 20 años y sus números siguen muy por debajo del resto. Pero Bitcoin, en apenas una década, ya comienza a compararse con los dos pioneros en algunos datos.
Además de las cifras ya mencionadas, el reporte alude al hecho de que los servicios más antiguos se fueron expandiendo poco a poco. Bitcoin, por el contrario, “llegó a estar disponible en todo el mundo inmediatamente”, resalta Datalight.
En este momento, el sistema de pago de Bitcoin es muy superior al de los pagos internacionales convencionales y las transferencias bancarias. Es casi seguro que la mejora técnica de la red de Bitcoin (citando el ejemplo de Lightning Network) lo convertirá en el principal sistema de pago del mundo.
Datalight
Finalmente, la firma da otro pronóstico, aunque este sin un contraste de datos concretos. Para el grupo de analistas, la tendencia bajista que vivió el criptomercado (liderado por BTC) será seguido por un “crecimiento exponencial y nuevos máximos históricos”.

criptonoticias