https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

NOTICIAS DE CHEQUEADO........

La suba de la pobreza y su evolución desde 1983, chequeo a Macri sobre el dólar y qué está pasando en el sector lechero

En la semana en la que el INDEC confirmó una importante suba de la pobreza, te contamos cómo se mide este indicador y cómo evolucionó durante cada presidencia. ¿Qué pasó con las cloacas y el agua corriente? Macri habló sobre la cuenta corriente y los dólares, pero las cuentas no le dieron tan bien. ¿Los bebés nacidos en asentamientos en Mendoza tienen restos de cocaína? ¿El Gobierno compró dos millones de vacunas de más? Te contamos qué pasó en Comodoro Rivadavia (Chubut), donde un hombre fue linchado por un rumor viralizado en WhatsApp. Además, todo lo que tenés que saber sobre la leche: la situación del sector y una desinformación que circuló en las redes. Por último, qué dice el nuevo proyecto de Código Penal sobre el aborto. Vamos:

Lejos de la “Pobreza Cero”

El INDEC difundió esta semana los datos de este indicador del segundo semestre de 2018. El 32% de las personas está debajo de la línea de pobreza y el 6,7% debajo de la línea de indigencia. El instituto mide la pobreza de dos maneras: por ingresos, que se publica semestralmente, y otra que se trata de una medición multidimensional y que se hace cada diez años a través de los censos. Enterate de qué se trata cada una. ¿Qué pasó con la pobreza desde el retorno de la democracia? Mirá cómo varió este indicador con cada presidente. Y te mostramos los datos de cómo creció la cobertura de cloacas y agua potable, indicadores que el Presidente mencionó a la hora de evaluar la pobreza estructural.

La cuenta corriente no está tan equilibrada 

Macri habló en una entrevista sobre el resultado de la cuenta corriente, que mide la entrada y salida de dólares del país, y dijo que las cuentas están equilibradas y qué “producimos la misma, más o menos, cantidad de dólares que necesitamos”. Es FALSO. En todo 2018 el resultado negativo de la cuenta corriente fue el más alto de los últimos años. En el último trimestre mejoró, pero igual arrojó un déficit de US$ 2.300 millones. Y se espera que los números sigan en rojo para 2019.

¿Bebés que nacen con restos de cocaína?
Infobae publicó una nota que afirma que en Mendoza el 80% de los bebés recién nacidos en asentamientos tiene restos de cocaína. La nota se basa en el testimonio del cirujano vascular Juan Carlos Parodi. Sin embargo, el dato refería al 80% de los bebés de hasta un año que llegan a Casa Cuna de Mendoza, una institución en donde se asiste a los niños y niñas que no pueden estar bajo el cuidado de su familia. Con los datos relevados en la maternidad más grande de la provincia, sólo al 2,7% de los bebés se les detectaron sustancias psicoactivas en sangre.



Un rumor de WhatsApp derivó en un linchamiento en Chubut

Luego de un abuso sexual sufrido por un menor de 12 años, un grupo de vecinos quemó la casa de quien fue señalado como el violador y asesinó a su padre. Pero el ministro de Seguridad de la provincia, Federico Massoni, descartó que el acusado tenga vinculación con el abuso. El rumor circuló entre los vecinos a través de WhatsApp, pero aún se desconoce cuál fue su origen. Te contamos otros casos similares que sucedieron en el último año en distintos lugares del mundo.

Vacunas destruidas

En 2017, el Ministerio de Salud de la Nación compró casi tres millones de vacunas más de las que se habían comprado en 2016. ¿Resultado? Sobraron dos millones, el equivalente a 146 millones de pesos. Como las vacunas de un año no se pueden utilizar al siguiente, serán destruidas.

¿Qué pasa con la leche?
Circuló una foto en redes que muestra cómo tres camiones tiran leche en la mitad del campo y la publicación lo atribuye a la falta de ventas. Pero la foto es FALSA. Por otro lado, se multiplicaron las críticas por faltantes de sachets en algunos supermercados. ¿Cuál es la situación del sector? Los supermercados dicen que no pueden cubrir la demanda de la marca de leche que está dentro del programa Precios Cuidados y, además, por cuestiones estacionales y climáticas, cayó la producción de leche en el primer bimestre del año.

El aborto en el nuevo Código Penal
El Gobierno nacional envió al Congreso el nuevo proyecto de Código Penal que fue elaborado por una comisión de expertos. ¿Qué dice sobre el aborto? Mantiene la criminalización, aunque reduce las penas para las mujeres, por lo que el delito sería excarcelable.