https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

En medio de la guerra comercial, cae la economía norteamericana

Luego del fracaso de la cumbre por la desnuclearización en Corea del Norte y la constante escalada de tensión en la relación entre Xi Jinping, el líder chino y el presidente norteamericano, Donald Trump, la administración del republicano estadounidense no se encuentra en su mejor momento. Además, la situación económica actual del país no es la que Trump había prometido en campaña electoral.
Donald Trump, el presidente de Estados Unidos
Contenido
El miércoles 06/03, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que la brecha comercial del país aumentó en un 18,8% en diciembre de 2018. En consecuencia, se produjo otro golpe hacia la administración de Donald Trump y hacia su plan económico y de reelección. 
El déficit comercial fue el más alto registrado desde la crisis de 2008, ya que el mismo alcanzó los $621 mil millones de dólares. En tanto, Donald Trump continúa comprometido con acabar con los aranceles impuestos injustamente y la renegociación de acuerdos de libre comercio, intentando proteger la industria norteamericana de lo que él llama “competencia extranjera desleal”
Por otro lado, la negativa de, tanto Estados Unidos como China, de llegar a un acuerdo comercial hace que la situación sea aún más difícil de resolver. Mientras tanto los perjudicados son los productores ya que hace aproximadamente 8 meses que se le es imposible insertar sus productos en China.
Muchos analistas comerciales estadounidenses creen que algunas empresas se hicieron de provisiones provenientes de las importaciones, en caso de la imposición de nuevos aranceles superiores sobre los productos chinos. 
Además, la caída de de las exportaciones tuvo su repercusión en el mercado laboral. El Reporte Nacional de Empleo mostró que los empleadores del sector privado de Estados Unidos contrataron a 183.000 trabajadores en febrero, mientras los economistas encuestados por el medio Reuters esperaban, aproximadamente, 189.000 nuevos puestos.
“Donald Trump, rechazará cualquier acuerdo comercial entre su país y China que no sea perfecto, pero continuará trabajando en un tratado”, afirmó el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo dejando en claro que no se firmara ningún tipo de acuerdo que no sea el que el presidente busca. Entonces, ¿qué pesa más, el ego del mandatario o la situación económica de Estados Unidos?
El año pasado, la Casa Blanca de Donald Trump decidió imponer aranceles por un valor de $ 250 mil millones de dólares a los productos provenientes de China, en contrapartida, desde Beijingdevolvieron los impuestos hacia los productos estadounidenses, como la soja, por $110 mil millones de dólares. A pesar de la última decisión de Trump de retrasar la imposición de nuevos aranceles, el daño ya fue hecho.
El economista norteamericano Chris Rupkeychief del banco MUFGen Nueva York dijo: "El déficit comercial explotó el año pasado a pesar de los esfuerzos de la administración de Trump para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande, y es poco probable que la tendencia mejore en 2019".
Si bien la situación actual no parece ser la esperada ni por la Casa Blanca ni por los votantes, según los expertos, la economía estadounidense sigue siendo fuerte en comparación con la de los distintos países, ya que el dólar continúa siendo la moneda más fuerte.


urgente24