https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los inversores necesitarán algo más que "palabrería" para seguir comprando | | CapitalBolsa

Cierre prácticamente plano en las bolsas europeas, en una jornada de escasas referencias.

Pocos movimientos al cierre de la sesión en los mercados de valores europeos, en una jornada de escasa volatilidad -en el caso del Eurostoxx 50 entre máximo y mínimo intradía sólo ha habido 23 puntos-, y de pocas referencias macro y microeconómicas de importancia.
La jornada comenzaba con signo mixto en los mercados de valores asiáticos. En el lado positivo se encontraba la esperanza de los inversores de un mayor estímulo gubernamental en algunas economías de la región. En contra pesaban las noticias de la posible restauración de un sitio de pruebas de misiles en Corea del Norte. Los inversores tuvieron que lidiar con factores positivos y negativos, y de ahí el comportamiento dispar.
Respecto a las bolsas europeas, que cotizaban con ligeros descensos en preapertura, los economistas de Societe Generale señalaban: “Esperamos un día tranquilo en los mercados de valores europeos”.
Y así fue. El Eurostoxx 50 abría con caídas del 0,13%. El Ibex 35 con un descenso del 0,17%.
“Los inversores seguirán atentos a los dos factores de incertidumbre que vienen condicionando los mercados en los últimos meses: Las negociaciones entre EE.UU. y China, y el Brexit”, afirmaban los analistas de Link Securities en esos primeros minutos de contratación.

Respecto al Brexit, las conversaciones entre representantes de la Unión Europea y del Reino Unido que se iniciaron ayer y que prosiguen hoy, “están siendo muy dificultosas”, como afirmaban varias fuentes cercanas a las conversaciones. El propio jefe de los negociadores de la UE afirmó que no se ha dado con la solución para el problema de la frontera irlandesa. Esta mañana señalábamos: “El problema sobre el Brexit es bastante sencillo: No se ha encontrado, y probablemente no la haya, una solución que pueda ser aceptada por ambas partes para la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte. Lo que pide una parte es una línea para la otra, y al contrario.” Y en esas estamos día tras día, semana tras semana.Respecto al primer asunto, hoy el gobierno chino seguía dando señales de querer ajustarse a las exigencias de EE.UU., sobre todo en materia de transferencia de tecnología. Por otro lado declaraba no estar manipulando su tipo de cambio para alcanzar una ventaja competitiva.
Las bolsas europeas se mantuvieron con pocos movimientos en las primeras horas de negociación. A media jornada el Eurostoxx 50 caía un 0,10%, mientras que el Ibex 35 subía un 0,23% por el buen comportamiento del sector bancario. Wall Street cotizaba en preapertura con descensos de una décima porcentual.

A las 14:30 se publicaba la balanza comercial de EE.UU. En diciembre que arrojaba un déficit de 59.800 millones de dólares frente –57.900 millones de dólares esperados. En 2018 EE.UU. Alcanzó el mayor déficit en 10 años, con un déficit con China en máximos históricos. ¿Conclusión? Las medidas proteccionistas de Trump no están funcionando.
Poco después de la publicación de ese dato corría el rumor por el mercado que indicaba que el BCE aprobará nuevos préstamos (LTRO), lo que provocaba que las bolsas europeas alcanzaran máximos intradía lideradas por el sector bancario. En el caso español veíamos subidas de más del 2% en el Santander, en el BBVA y en el Sabadell.
Wall Street abría prácticamente plano, mientras que las bolsas europeas anulaban todas las ganancias previas por el “desinflamiento” del rumor sobre el BCE.
De ahí al final de la jornada poco más que señalar. Se publicaron los datos semanales de petróleo de la AIE, con un fuerte incremento de los inventarios en 7,069 millones de barriles frente 1,203 millones esperados. El brent caía un 0,30% a 65,66 dólares barril.
Las bolsas europeas se mantuvieron con ligeros descensos en la última parte de la sesión, con bajos volúmenes de negociación y la sensación que necesitarán algo más que “palabrería” sobre el acuerdo comercial China y EE.UU. para seguir subiendo.