https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Dólar a $42 y los cuadernos bajo sospecha: Tambalea el plan 'fácil' que le vendieron a Macri

Los estrategas de la campaña de Cambiemos convencieron al Presidente de que con un dólar calmo y una Cristina Fernández inundada de causas judiciales como principal rival el camino hacia la reelección presidencial estaba prácticamente allanado. Hoy esas variables están ofreciendo serias dudas a la Casa Rosada. 
Mauricio Macri. Foto: NA.
Contenido
Los estrategas de la campaña de Cambiemos convencieron a Mauricio Macri de que con un dólar calmo y una Cristina Fernández inundada de causas judiciales como principal rival el camino hacia la reelección presidencial estaba prácticamente allanado.
Hoy esas 2 variables tambalean poniendo en jaque el plan sobre el cual el Presidente había apoyado su sueño reeleccionista. 
La pax cambiaria se perdió hace semanas y el tipo de cambio se acerca a los $42, cifra que podría estar muy por arriba en junio, cuando se cierren las listas, y en agosto, cuando se celebren las PASO. 
La barrera psicológica de la Casa Rosada estaba fijada en $40. En el mercado minorista, la cotización cerró en $41,711 este miércoles, un salto de 87 centavos en relación al cierre previo, de acuerdo al promedio del BCRA. 
En la punta mayorista, en tanto,  cerró sus operaciones en $40,75, 94 centavos más que el cierre del viernes. 
El comportamiento del tipo de cambio derivó en un nuevo ajuste al alza de la tasa de interés, que este miércoles ganó 0,42 puntos porcentuales en relación al viernes y finalizó en 50,551%, en promedio, en la licitación de Leliq del Banco Central.
La suba de los rendimientos es el instrumento del BCRA contra la suba del dólar y la inflación. Pero es, al mismo tiempo, un ancla para la reactivación de la economía, ya que encarece el crédito tanto para la inversión como para el consumo. 
Tal como señaló Urgente24, el Presidente pretende un cambio de agenda en cuanto a la económico. Salir de la crudeza del dólar, la inflación y la recesión, y conseguir brotes verdes que cambien de conversación. 
No está ocurriendo. 
Por otro lado, la otra pata del plan diseñado por los estrategas electorales del PRO también ofrece un costado endeble. La causa de los cuadernos, la más reciente que aquejaa a Cristina Fernández, comienza a estar en tela de juicio a partir de la sospecha de que los "arrepentidos" que testificaron sobre la maquinaria de coimas en la era K fueron "extorsionados" para declarar en el sentido que lo hicieron
Todo comienza con la revelación de un empresario rural, Pedro Etchebest, quien denunció que el supuesto abogado Marcelo D'Alessio le pidió una suma de dinero en dólares en nombre del fiscal Carlos Stornelli para quedar fuera de la causa de los cuadernos. 
Stornelli fue citado a indagatoria por el juez federal Alejo Ramos Padilla, quien este miércoles fue recusado por el fiscal. 
Si se demuestra que Stornelli extorsionó a los arrepentidos para que declaren como lo hicieron, toda la causa podría quedar sospechada y tales confesiones corren riesgo de ser declaradas nulas, con la consecuente muerte política de la causa de los cuadernos.
Definitivamente, esta no era la agenda que le vendieron al presidente Macri. 


urgente24