https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Disfrazado de obrero, Carlos Ghosn ya está en libertad

El expresidente de Nissan Renault Mitsubishi, Carlos Ghosn, salió este miércoles 06/03 en libertad bajo fianza tras 108 días detenido, prácticamente inadvertido bajo un disfraz: un mono u overol de trabajo, gorra azul, gafas y una mascarilla sanitaria que le cubrían el rostro. 
Carlos Ghosn.
Contenido
¿Ha llegado a su fin la trampa que, aparentemente, le tendieron ex ejecutivos Nissan a Carlos Ghosn, creyendo que con su caída ellos iban a recuperar el control de la terminal automotriz japonesa, en una simplificación llamativamente torpe?
Lo cierto es que la prisión de Ghosn se gestó en Japón, no en Francia, y tuvo que ver con Nissan más que con Mitsubishi.
Carlos Ghosn ha salido en libertad bajo fianza. El empresario francobrasileño, que este sábado 09/03 cumplirá 65 años, salió pasadas las 16:00 hora de Tokio, cuando cierra al público la recepción del correccional del barrio Kosuge al que fue trasladado tras su arresto el 19/11/2018.
Poco antes, su esposa, Carole Ghosn, y una de sus hijas llegaron a la institución penitenciaria para su 1er. encuentro con el directivo desde su detención.
---------------
---------------
La salida de Ghosn pasó inadvertida ante los más de 200 periodistas concentrados frente al centro, algunos desde 24 horas antes, cuando el Tribunal de Distrito de Tokio aprobó su libertad.
Apenas el fuerte dispositivo de seguridad que rodeaba la escena levantó sospechas (al parecer, las autoridades japoneses no querían pero querían que se supiera, Muy raro todo en Japón)..
El empresario, disfrazado, subió a una pequeña camioneta gris estacionada en la puerta, con una escalera de trabajo en el techo, y las cámaras fotográficas intentaron captar el momento en medio de una gran confusión porque no se podía confirmar si se trataba de Ghosn.
Varios helicópteros desplegados por medios locales comenzaron una persecución del vehículo, que viajaba seguido por una decena de motos de seguridad.
Algo más de 1 hora después la furgoneta se detuvo en un edificio del distrito de Chiyoda, aparentemente la oficina de uno de los miembros de su equipode abogados, y Ghosn accedió ya sin su atuendo y sonriente, según captaron las cámaras de televisión.
La excarcelación de Ghosn se produjo 3 horas después de depositar 1.000 millones de yenes (7,9 millones de euros o US$ 8,9 millones) de su fianza, que le permiten salir de prisión tras más de 3 meses bajo unas estrictas medidas de vigilancia.
Entre los requerimientos del tribunal, Ghosn pondrá su pasaporte a disposición de sus abogados y no podrá salir de Japón, deberá instalar una cámara de seguridad en la entrada de su residencia, sus comunicaciones por teléfono estarán restringidas y sólo podrá usar una computadora en la oficina de sus letrados entre semana.
Para la 3ra. fue la vencida. El tribunal había denegado las 2 peticiones previas presentadas por su anterior letrado, Motonari Ohtsuru, argumentando una posible huida o destrucción de pruebas.
A mediados de febrero, Ghosn decidió cambiar su estrategia de defensa y reemplazar a Ohtsuru, exjefe de investigaciones especiales de la fiscalía de Tokio, por Junichiro Hironaka, reconocido por su éxito en casos que han involucrado a personalidades de alto perfil.
Hironaka se mostraba confiado en lograr la libertad de Ghosn, "lo antes posible". La aprobación de la liberación se produjo al día siguiente.
El letrado considera que los cargos que pesan sobre Ghosn tienen puntos "peculiares" o "dudosos" que, en su opinión, podrían "hacer posible" que el ejecutivo salga victorioso en el juicio, que se espera que comience hacia otoño del Hemisferio Norte.
El ejecutivo está acusado de ocultar a las autoridades del país compensaciones millonarias supuestamente pactadas con Nissan Motor y violar la confianza de la empresa por el presunto uso de fondos corporativos para cubrir pérdidas financieras personales, además de realizar unos pagos al parecer injustificados a un empresario saudí.
Ghosn se declaró inocente de todos estos cargos en su primera comparecencia ante un tribunal en enero y, tras conocer que se le había concedido la libertad bajo fianza, reiteró su inocencia y se mostró "resueltamente decidido" a defenderse "con fuerza" de unas acusaciones que considera "sin ningún fundamento".
El empresario ha apuntado en varias entrevistas concedidas desde el centro de detención que su encarcelamiento forma parte de un "complot" en su contra montado por directivos de Nissan cuando intentó profundizar la alianza con Renault y Mitsubishi Motors.



urgente24