https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

LAS NOTICIAS DE CHEQUEADO

Lavagna: “Son ocho años de estancamiento absoluto”

VERDADERO
El Producto Bruto Interno de la Argentina tuvo subidas y bajadas, pero está al mismo nivel que en 2011. Si se toma el producto por habitante -como recomiendan los especialistas-, la caída en ese período supera el 7 por ciento. Las proyecciones oficiales y privadas estiman que en 2019 la economía volvería a caer.


Rossi: “Millones de inquilinos destinan más del 40% de su sueldo a pagar un alquiler”

INSOSTENIBLE
No hay datos certeros sobre el tema debido a que no están registrados los valores de los alquileres ni los salarios de los inquilinos. Las fuentes alternativas coinciden en la falta de datos oficiales.



Es falso que pincharle los dedos y las orejas a una persona durante un ACV puede salvarle la vida

 
La desinformación circula desde al menos 2003, pero no hay ninguna evidencia científica de que el procedimiento pueda ayudar. Lo más importante es que la persona reciba atención médica lo antes posible. 



Qué es un proceso preventivo de crisis y cuántas empresas lo pidieron en los últimos años

La empresa Coca Cola-Femsa, una de las embotelladoras de la bebida en el país, solicitó al Gobierno entrar en un proceso preventivo de crisis para una de sus plantas. Este proceso, que debe ser concedido por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, otorga una serie de beneficios a la empresa al alegar que se encuentra en una crisis, como por ejemplo a la hora de pagar indemnizaciones y realizar suspensiones. En los primeros dos meses de 2019 los pedidos de estos procesos fueron 21, según confirmaron a Chequeado desde el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. En 2018 hubo 146 pedidos y esto representa el mayor número de pedidos desde el 2003.




Devolución del IVA: más de 1,5 millones de beneficiarios pierden el reintegro

 

A mediados de 2016 una ley impuso el reintegro del 15% del IVA a las compras realizadas con tarjetas de débito por jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo -entre otros beneficiarios sociales, como los titulares de la Asignación Universal por Hijo-, pero se venció el 31 de diciembre de 2018 y el Gobierno no planea renovarlo, según confirmó el equipo de Prensa del Ministerio de Hacienda a Chequeado. Las expectativas oficiales de alcanzar a más de 8 millones de beneficiarios quedaron grandes. Los últimos datos informados por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, muestran que el total de beneficiarios superó levemente los 1,5 millones en septiembre de 2018 y el  monto promedio reintegrado por beneficiario fue cercano a $35, mucho menor al límite de $300 estipulado por la norma. Este límite fijado en la ley debía actualizarse por inflación, pero el Gobierno no lo hizo.