https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Sanidad e inocuidad para los productos de la Red Cañera de Misiones

La incorporación del Artículo 154 quater al Código Alimentario Argentino, representa un trascendente avance para las producciones de la agricultura familiar de todo el país, fortalece el agregado de valor y facilita el acceso a nuevos mercados.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación informa que la Red Cañera de Misiones se convirtió en el primer emprendimiento agroalimentario de la agricultura familiar en el país en lograr la habilitación de uno de sus establecimientos para la elaboración y comercialización con tránsito federal de sus productos.

La incorporación del Artículo 154 quater al Código Alimentario Argentino, permite habilitar por la autoridad sanitaria competente los establecimientos elaboradores y/o comercializadores de alimentos de la agricultura familiar, que por su volumen de producción operen anexos o no a domicilios particulares.

De esta manera, es un hito para los agricultores familiares participar de esta experiencia inédita en que la Red Cañera concreta la habilitación de sus productos para el tránsito federal.

Asimismo, a través de la ejecución de un proyecto con el Plan Nacional de la Economía Social "Creer y Crear" del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y formulado con el asesoramiento técnico de la Coordinación Misiones de la Secretaria de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial obtiene el financiamiento para la compra de un camión.

El proyecto formulado por los técnicos de la cartera agroindustrial nacional permite a la organización de pequeños productores misioneros de la Red Cañera a mejorar la infraestructura de los sistemas de producción y elaboración artesanal del azúcar mascabo, junto con la verificación de procesos de capacitación y de protocolos para certificar la calidad de la producción.

El trabajo articulado entre los técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación y el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Misiones posibilitará a los grupos integrantes de esta Red lograr un agregado de valor óptimo alcanzando mayores beneficios para los productores y también duplicar el volumen actual de producción.

La incorporación del Artículo 154 quater al Código Alimentario Argentino, se suma a otras herramientas diseñadas por la Secretaria de Gobierno de Agroindustria de la Nación para facilitar el acceso a los mercados a los productores de los pequeños productores, como el "Sello Producido por la Agricultura Familiar".

Sobre la Red Cañera de Misiones

Desde el año 2006, bajo el lema "La dulzura que alimenta", la Red Cañera crece en la provincia de Misiones a través 99 familias que elaboran diferentes productos a partir del cultivo y procesamiento de la caña de azúcar. Se destaca la producción anual de más de 80 toneladas de azúcar rubio por parte de los productores integrantes de la Red, además de la importante producción de caramelos, miel de caña, melado batido y rapadura, entre otros productos.

El acompañamiento de los técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial contribuye a mejorar los procesos productivos, las estrategias y herramientas para la comercialización, además de brindar el asesoramiento legal y contable que facilita el adecuado registro de los productos alimenticios de la Red Cañera.