https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Expertos consultados por la AFIP discrepan con la "mano dura" y proponen moratoria a 10 años

La suba dela recaudación por debajo de la inflación, se convirtió en los últimos meses en una preocupante costumbre que yaencendió las alarmas no sólo de los despachos de altosfuncionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sino también del Ministerio de Hacienda.

Sin ir más lejos, en enero se registró un aumento de casi 39% en el dinero que ingresó a las arcas de la AFIP, mientras que la inflación interanual para el mismo mes dio una cifra mucho más alta: 49,3% y con pronóstico de agravamiento en los próximos meses.
A nivel políticotrascendió que el ministro de HaciendaNicolásDujovneestá preocupado por el tema y que recibió unaadvertencia por parte del Fondo Monetario Internacional sobre loinsostenible de esa situación.
En definitivala consignapara un Gobierno que se fijó un objetivode déficit fiscal ceroes dónde conseguir un mayor ingresotributario.
Tal es así quede acuerdo a la información a la que pudo accederiProfesionaldesde las oficinas de Grandes Contribuyentes nacionales están llamando a las más importantes empresas del país para que "informalmente" les adelanten cuánto pagarán en elImpuesto a las Ganancias anual a cancelarse en los próximosmeses.
Es en ese contexto que se está produciendo un debate entre la dirección de AFIP y un grupo de reconocidos tributaristas respecto de cuál es la mejor forma de abordar el tema. Y se esboza una diferencia difícil de conciliar: mientras en el organismo a cargo de Leandro Cuccioli hay cierta tendencia a la "mano dura", los consultores afirman que es el momento de tomar medidas contracíclicas que permitan a las empresas un alivio en un momento de recesión.
De hecho, en reuniones y papers que les han acercado, este grupo selecto de tributaristas, hizo llegar a la AFIP su propuesta apoyadaen dos pilares centralesun nuevo blanqueo de capitales y unaamplia moratoria a 10 años.

"En vez de subir la tasa de interés a los que deben impuestossedebe lanzar una amplia moratoria a 10 años. Sin dudas, se lograría reimpulsar la recaudación", asegura off the record uno de los"gurúesque es regularmente consultado ante el armado decualquier resolución general de relevancia que vaya a emitir elfisco nacional.

Los expertos reconocen que el momento político puede parecer poco propicio como para implementar un nuevo régimen de sinceramiento fiscal y que la AFIP, como mucho otorga planes a 60 cuotas mensuales, es decir a cinco años. Pero, al decir de uno de los expertos, apelan a aquella famosa frase del Mayo Francés: "Seamos realistaspidamos lo imposible".

Respecto de cómo se podría articular la propuesta de una eventual moratoria en este momento, las fuentes consultadas apuntaron a que, previamente, la AFIP debería evaluar aquellos ajustes que enanteriores amnistías fiscales le aportaron mayores fondosY quecon ese datopodría salir a hacer fiscalizaciones masivas en esossectores para que luego adhieran a la moratoriaProponen queenparalelose otorgue algún beneficio a los contribuyentescumplidores y se presente un nuevo plan gradual de reducción deimpuestos para atraer inversiones en el futurocuando laeconomía se estabilice."La situación actual de sostenida caída de la recaudación por debajo de la inflación amerita una importante medida", asegura el tributarista.

Dejar de "ahorcaral contribuyente


Una de las medidas "procíclicasque generó mayor irritación entrelos expertos fue la suba de las tasas de intereses resarcitorios ypunitorios que se aplican para calcular el monto de las deudas delos contribuyentes que incumplen o se retrasan con el pago deimpuestosSe trata de una disposición tomada por el Ministerio deHacienda

Los intereses resarcitorios son los que se aplican sobre el monto dela obligación no cumplida y se calculan desde la fecha delvencimiento y hasta la consolidación de la deuda

Sólo con efecto para los nuevos planes de pago a los que adhieranlos morososese costo pasará de 3a 4,5mensual el 1° demarzoLuegola tasa estará sujeta a ajustes trimestrales.

En tantodesde abrilse considerará una tasa equivalente a 1,2veces el nivel de rendimiento de los plazos fijos a 180 días queofrezca por su canal electrónico el Banco Nación el día 20 del mesprevio al inicio de cada trimestre

Hasta tanto ello ocurra, las tasas se han fijado transitoriamente en 4,5% y 5,6% mensuales para los intereses resarcitorios y punitorios, respectivamente. Y si bien desde Hacienda han justificado la medida con el argumento de que "hay empresas que empiezan a financiarse con la AFIP", los expertos responden que se trata de algo que no moverá la aguja desde el punto de vista de la recaudación, pero que podrá desestabilizar a las empresas en condiciones precarias.
"El peso que le pueden aportar a la recaudación las medidas más agresivas de la AFIP en tiempos de crisis es insignificante y contraproducente, porque arroja contribuyentes al abismo, destruyendo empresas y fuentes de empleo", asegura Diego Fraga, Socio de RCTZZ Abogados y profesor de la Maestría en Derecho Tributario de la Universidad Austral.
"Es razonable que luego de la crisis cambiaria se hayan producido modificaciones, pero lamentablemente el peso del ajuste fiscal se ha hecho recaer en su mayoría sobre el sector privado. En materia de cobro de tributos se están tomando medidas peligrosas en un contexto en el que la recaudación cae con motivo del ciclo económico. Por ejemplo, el aumento de las tasas de interés que cobra el fisco por sus deudas", puntualiza.

Para los expertosla situación actual puede encontrar paraleloshistóricos con otras crisis de la historia económica recienteEn unbreve repaso, los expertos consultados por este medio recordaronuna serie de medidas de igual tenor que fueron tomadas durante elGobierno de la Alianza. La más recordada, la ya tristementecélebre "tablita de Machinea"; que no era otra cosa que una brusca modificación en las escalas de Ganancias que hacía pagar una cifra desproporcionada de impuesto ante un cambio mínimo en el ingreso."Además de que no va a tener un impacto inmediato o significativo en la recaudación hay que recordar que, históricamente, lasamenazas sobre los contribuyentes morosos no han funcionadoYmucho menos en un contexto de contracción económica", advierteFraga.

También recuerdan los embargos de la AFIP sin orden judicial, el fallido régimen de capitalización de deudas fiscales impulsado porDomingo Cavallo y el régimen para pagar impuestos adeudadoscon deuda pública.

"Hoy por hoyse hace imprescindible el lanzamiento de una nuevay amplia moratoriaque esté en vigencia por varios mesesy quecontemple una importante condonación de multas e intereses", explica uno de los expertos.
En relación al blanqueolos expertos consideran que el últimorégimen de sinceramiento fiscal impulsado por Alberto Abadpresentaba múltiples condicionantes. "No son pocos los clientesque no adhirieron al último blanqueoDebería implementarse unnuevo blanqueo más flexible y con un trato preferencial paraquienes destinen esos fondos en nuevas inversiones", agrega

Argentinamás que un paraísoun infierno fiscal

Si bien los analistas coinciden en que el Gobierno debería darmarcha atrás con la medida de agravar el interés de las deudaso almenos atenuar la subason muchos los argumentos que seesgrimen desde el Ministerio de Hacienda para defender el alza dela tasa de los intereses resarcitorios y punitoriosPuntualmentesostienen que "su falta de actualización no sólo desatendía lacoyuntura económicasino que producía diversas injusticias". 

Más precisamente, apuntan a las empresas que se financiaban con la AFIP. Es decir, destinaban el dinero del pago de impuestos paraotros fines ya que la tasa establecida por el fisco nacional era muybaja.
Del otro lado del mostradorlas quejas apuntan no tanto al montode las tasas sino a la oportunidad de la medidaArgumentan querecién en una fase de recuperación de la actividad económicacorrespondería aumentar los intereses resarcitorios y punitorios.

"El interés que se les reconoce es del 0,5mensualA este interésno lo tocaron en la última medida del Ministerio de Hacienda conla que subieron las tasasCon lo cual se produjo una indignante desigualdad entre el interés que cobra el fisco por sus deudas y el que cobra el contribuyente cuando la AFIP tiene en su poder fondos que no le correspondenNo hay justificación válida paraesa discriminación", opina.Respecto a los saldos a favor acumuladosel tributarista Fragaagrega que se desactualizan violentamente con la inflación.
Lo cierto es quesumado al alza de la tasa de intereses paramorosos, en Argentina conviven 163 impuestos. Así lo señala un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que hace hincapié en la excesiva cantidad de tributos y detalla que apenas 10 de ellos resumen el 90% de la recaudación de todo el territorio.

El sistema impositivo argentino tiene potestades distribuidas entrelos distintos niveles gubernamentalesDe acuerdo al relevamientolos municipios ocupan el primer lugar en relación a la cantidad detributosEstos acaparan un total de 82 de los 163.

El IARAF resaltó queteniendo en cuenta la cantidad deinstrumentos impositivos existentes y siendo que la recaudaciónefectiva se concentra en los primeros 10hay que apuntar a unsistema que simplifique el esquema tributario.

Otro de los mayores obstáculos del sistema tributario argentinopasa por la gran cantidad de impuestos que se pagan poranticipadocompletan desde el IARAF.
Se trata de aquellos impuestos cuya recaudación es realizada por agentes privados, función que el organismo de administración fiscal les delega bajo la creación de regímenes fiscales "de percepción" y "de retención".
"La existencia y diversidad de regímenes de recaudación anticipada originaron fuertes requisitos para los sujetos pasibles para evitarcaer en alícuotas agravadasque se traducen en costos deadministración fiscal elevados para los agentes privados", apuntó elinformeque recalcó que en reiteradas ocasiones se generan saldosa favor del contribuyente "difíciles de recuperar".
Al no haber un sistema que permita la devolución rápida de esesaldoel régimen se transforma en un aumento encubierto de la alícuota del impuesto. "Lo que se inició con alícuotas que podría considerarse moderadas actualmente se transformó en porcentajes de retención similares a las alícuotas del mismo impuesto, lo quegenera saldos a favor difíciles de recuperar", cuestionó el Iaraf.



iprofesional