https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Alejandro Vanoli: “El Banco Central desregulando excesivamente la actividad financiera ayudó a esta crisis y a este rebrote devaluatorio”



En Perspectivas desde Buenos Aires, Iván Pérez Sarmenti entrevistó a Alejandro Vanoli, ex presidente del Banco Central durante el gobierno de Cristina Fernández. Pobreza, inflación, tasas y la economía en general bajo la óptica de quien estuvo al frente de la autoridad monetaria bajo el cepo cambiario.





Los textuales más importantes:
El manejo del BCRA y la política monetaria actual:
“A lo largo de estos dos años y medio no ha cumplido su rol de reserva de la moneda, la tasa de inflación este año, por tercer año, va a dar superior a 35%. La responsabilidad no es solo del Banco Central. Si el gobierno decide aumentar las tarifas de manera considerable es muy difícil que el Banco Central pueda por si mismo controlar la inflación. Fue un mal diagnóstico, el gobierno ha creído que con controlar la cantidad de dinero solamente la inflación iba a bajar. Esto no es así, porque la base monetaria está estable y la inflación sigue subiendo. Subestimó la cuestión cambiaria, la importancia del dólar para los argentinos. El Banco Central desregulando excesivamente la actividad financiera ayudó a esta crisis y a este rebrote devaluatorio.”

Sobre la autonomía del Banco Central y las renuncias de los presidentes:
“Yo presenté la denuncia el 9 de diciembre de 2015 porque no estaba de acuerdo con la desregulación abrupta que iba a hacer Macri que generó la devaluación e inflación. Yo era partidario de una flexibilización más gradual. Es imposible pensar en una autonomía absoluta, creo que tiene que haber un respeto institucional que claramente no lo hubo por parte de la gestión de Macri hacia quienes detentábamos en ese momento. Es un tema histórico. Autonomía funcional está por ley, pero lo que no puede ocurrir es que el Banco Central sea una isla separada del conjunto de las políticas. Algo que pasó en estos años y también en parte en algunos momentos de la gestión del gobierno kirchnerista entre 2011 y 2013, por ejemplo. No puede ir la política monetaria, cambiaria y fiscal para cualquier lado, hace falta consistencia y coordinación dentro de la incumbencia funcional de cada organismo.”

Acerca del acuerdo con el FMI:
“Soy muy crítico del acuerdo con el FMI, que implica un ajuste que afecta el crecimiento y la recaudación impositiva. Me parece importante una renegociación general para permitir condiciones que permitan el crecimiento. He estudiado muchos los casos y me parece muy interesante la experiencia del Portugal, donde hubo una negociación muy compleja y el gobierno portugués pudo convencer al FMI de que debía estimular la demanda y la economía y resolver la brecha fiscal y el endeudamiento. Revisar cuestiones que están afectando al aparato productivo, una línea de crédito productiva, revisar una apertura importadora muy generalizada en un contexto donde en el mundo está habiendo un aumento del proteccionismo, me parecen cuestiones clave para poner la economía de pie nuevamente.”




cnn