https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

APPLE EXTRAÑA A STEVE JOBS

Lejos parecen haber quedado los días dorados de Apple. Con el precio de sus acciones en caída libre, la hegemonía del gigante tecnológico parece estar llegando a su fin.
Los problemas para Apple, que ahora ha dejado de ser la compañía más valiosa del mundo (puesto ocupado el día de hoy por Amazon) comenzaron en octubre del año pasado, momento en el cual el precio de sus acciones entró en una fuerte tendencia bajista:
apple 14 01 19
La caída de sus títulos se aceleró con violencia en noviembre de 2018, luego de la presentación del informe de ganancias trimestrales.
En aquella oportunidad, la firma presentó ganancias por encima de lo esperado, pero desnudó un serio problema: las ventas aumentaron por los precios cada vez más altos de sus productos, pero la cantidad de unidades vendidas había dejado de crecer.
Ahora, y como si fuera poco, en una carta a inversores publicada unos días atrás, Tim Cook (CEO de Apple) alertaba sobre una baja en las ventas de IPhones, como consecuencia de las tensiones comerciales entre EEUU y China, lo cual hizo que las acciones de Apple cayeran cerca del 9% en el llamado after market (luego del cierre del mercado).
Desde su pico de principios de octubre de 2018, cuando llegó a cotizar por encima de los USD 233, el precio de sus acciones ha caído más de un 35% (llegó a estar un 39% abajo), lo cual es sin dudas preocupante.
Como podemos ver, más allá de hechos puntuales, los títulos vienen cayendo violentamente. Y ello se debe a un problema de fondo que tiene la compañía fundada por Steve Jobs: la falta de innovación.
Esto es algo que venimos alertando desde Carta Financiera desde hace mucho tiempo, tema que hemos reiterado en cada nota que escribimos sobre esta empresa.
En pocas palabras, recordemos lo que al respecto, el 25 de septiembre de 2016 decía en otra nota sobre Apple:
“(...) es importante tener en cuenta que son muy distintas las perspectivas a corto y a mediano o largo plazo. Los signos de agotamiento de mercado indican que si Apple no presenta una importante renovación tecnológica en el futuro cercano, será muy difícil revertir la tendencia general de desaceleración en las ventas y será muy difícil que el precio de la acción se mantenga en niveles altos en el mediano plazo, una vez que termine la “burbuja” generada por el IPhone 7."
A partir de allí, en lugar de aumentar sus ventas creando valor con nuevas innovaciones tecnológicas, la firma logró hacer crecer sus ventas aumentando el precio de sus productos. Algo que podríamos catalogar con la famosa frase "pan para hoy, hambre para mañana".
Tengamos en cuenta que además, Apple viene perdiendo paulatinamente market share, siendo superado en el último tiempo por Huawei en términos de unidades vendidas (siendo Samsung la compañía que más unidades de smart phones vende a nivel mundial):
smartphones marketshare
smartphones marketshare 2
Si hay algo que está claro, es que Apple extraña el genio creativo de Steve Jobs. Si la firma no se reinventa rápido, con innovaciones tecnológicas disruptivas, debemos prepararnos para ver una caída aún mayor de sus títulos en el futuro.

Seguí nuestras cuentas de Twitter: @miguel_boggiano y @cartafinanciera, recibí toda la información de los mercados financieros y accedé a increíbles Ideas de Trading.
¿Cómo le está yendo a nuestro servicio Alertas.Trade?
Acciones de Estados Unidos
El servicio de acciones de los EEUU, es un servicio versátil que permite ganar con un mercado tanto al alza como a la baja.
Si Ud. nunca operó en la bolsa de los EEUU, nosotros lo ayudamos a abrir una cuenta.
Recuerden que cualquier duda relacionada a nuestras Alertas, pueden escribirnos a contenidos@cartafinanciera.com.
Recomendaciones gratuitas vigentes:
A través de la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano, Miguel estará lanzando nuevas recomendaciones a principios de esta semana. ¡No se lo pierdan!