https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Son las caídas oportunidad de compra? "No, en realidad no han hecho más que comenzar" | | CapitalBolsa

Hemos hablado en esta última hora con varios de los gestores institucionales más importantes de este país, que han preferido no ser nombrados, a los que hemos hecho la siguiente pregunta: ¿Son estas caídas en los mercados de valores una oportunidad de compra? La respuesta casi unánime ha sido "no".
"A pesar de las caídas que han sufrido los indicadores europeos y Wall Street en estos últimos meses, creemos que las caídas no han hecho más que comenzar. Podemos ver descensos adicionales en torno al 15% desde precios actuales. Hay parámetros técnicos que sugieren una tendencia bajista en ciernes. Por ejemplo, el S&P 500 se ha situado por debajo de la media de 200 sesiones, lo que implica que está ya en tendencia bajista. No hay que comprar por ahora", nos comentaba el gestor de la mesa de tesorería de una gran corporación empresarial.
De manera parecida se pronunciaban otros gestores institucionales, que a diferencia de los analistas profesionales, o de los gestores de fondos, no tienen porque mantener públicamente una opinión "políticamente correcta". De hecho, a estos gestores se les llama "dinero inteligente" porque históricamente han mostrado ser capaces de conseguir rentabilidades por encima de los índices de referencia, cosa que por ejemplo los gestores de fondos no consiguen en promedio.
¿En qué niveles volverían a ponerse netamente compradores? Pues aunque ha diferentes opiniones aquí, muchos coinciden en que un Eurostoxx 50 en el rango 2.800-2.900 puntos sería una interesante oportunidad de compra pero sólo para un tercio de la inversión prevista.
"Si la tendencia bajista se asienta definitivamente, veremos precios ahora inimaginables en los próximos años", nos comentaba otro gestor institucional de un fondo privado de grandes fortunas.