https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Qué podría mover hoy a los mercados? | | CapitalBolsa

Las claves de los mercados hoy son las siguientes, en mi opinión. Por un lado, Trump volvió a entrar en la cacharrería ayer cuando habló en sus tweets del acuerdo con China e insistió en que en el fondo, si no hay acuerdo, subirá los aranceles como prometió. Las bolsas reaccionaron rápidamente a esta amenaza, ya algo preocupadas por la inversión de los tipos de interés de la deuda estadounidense de 2 y 5 años.
Lo que esta inversión denota (inversión quiere decir que los tipos a 5 años son menores que los de a 2 años, o sea diferencial negativo) es una sensación de que la economía puede deteriorarse en el futuro. Y el Dow cayó 800 puntos, un 3,10%, el S&P 500 se desplomó un 3,24% y el Nasdaq un 3,78%. En Asia esta noche la sangría ha sido menor, pero también ha habido castigo. La bolsa de Hong Kong está bajando un 1,73%, la de Shanghai un 0,54% y la de Tokio un 0,59% ahora. En estos momentos los futuros de los índices estadounidenses están subiendo, por ejemplo un 0,28% los del S&P 500 y un 0,43% los del Nasdaq, en un día en el que las bolsas de EEUU permanecerán cerradas por el duelo por el fallecimiento de George H.W. Bush.
Por otro lado, en Europa se montó un buen follón ayer en el Parlamento Británico, cuando recusó al gobierno de Theresa May por negarse a entregar a los parlamentarios todo el material que le ha servido para la negociación del Brexit, principalmente los dictámenes legales, algo inaudito en la democracia británica. Naturalmente, May reculó ante esto y autorizó la entrega de todo el material. Además, el dictamen del abogado general de la Corte de Justicia Europea, que no es vinculante pero sí importante, señaló ayer también que el Reino Unido podría revocar el artículo 50 de separación de la UE sin necesitar el acuerdo de los 27 miembros de la misma, poniendo las cosas más fáciles a los defensores de volver atrás y mantenerse en la Unión. Y por último, los italianos suavizaron su tono y Salvini mencionó que el 2% de déficit en el que se habían enrocado para los presupuestos no era más que un número, dando entender una mayor flexibilidad con la UE.
Con todo este barullo, a lo mejor el viejo dicho de “comprar por Santa Lucía y vender por San José” cobra sentido (del 13 de diciembre al 19 de marzo).
En el fórex el dólar ayer se resistía a asumir un papel claro de valor refugio hasta última hora de la tarde y esta noche ha seguido en la onda del fortalecimiento a la vista de lo que ocurre en el patio. En estos momentos está cotizando el EURUSD en 1,1318, prácticamente el mínimo de la jornada nocturna, con visos de romper el soporte del 1,13 y seguir la caída. El USDJPY obviamente está haciendo lo contrario y cotiza ahora en 113,07, viniendo desde 112,64 yenes por dólar. Y la libra pierde valor a través del par GBPUSD a 1,2683 desde un máximo nocturno en 1,2721 y bajando.
Cuando el dólar se refuerza pone presión bajista en las materias primas y eso es lo que le ocurre ahora al petróleo, con caídas superiores al 1,5% en el Brent, que está en 51,20 dólares el barril y en el WTI, en 52,60, aunque se han ido recuperando de un descenso mayor durante la noche.
De las criptomonedas, mejor no hablar porque sigue la hemorragia de todos estos últimos días. Bitcoin pierde ahora un 2,28% y cotiza ya en 3.915 euros, Ethereum baja un 2,99, otro 2,20% XRP y Bitcoin Cash un 9,62%, más castigado por su división reciente en dos monedas diferentes. Y ahora salen los “gurús” diciendo que esto en un chollo a estos niveles y que hay que comprar como locos todas las cripto que se pueda. Veremos.
El calendario de datos y eventos para hoy se centra en Europa aunque en EEUU a pesar de festividad, tendremos las solicitudes de hipotecas y el libro Beige de la Fed. Por aquí conoceremos la producción industrial de España y los PMIs de servicios e integrados del os principales países europeos, además de las ventas minoristas en la UE.
Y nada más por ahora. Hoy imagino que no tocará Trump a rebato en los mercados financieros porque estará ocupado dirigiendo sus dardos contra sus excolaboradores procesados y contra los medios que no le ríen las gracias (o sea, contra todos excepto Fox News), pero nunca se sabe.
Buen día y buen trading.
Experienciatrading