https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Proponen que graduados de universidades públicas financien becas

En otra iniciativa destinada a generar polémica, un grupo de expertos propuso que los graduados recibidos en la universidad pública y gratuita, tras un tiempo, y con ingresos suficientes, deban hacer un "aporte" para becar a los estudiantes más vulnerables.

El Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano un informe en el que describe cómo funciona el Fondo de Solidaridad Universitaria de Uruguay (FSU), desde hace 24 años.

Hoy, el 19% de los jóvenes que se gradúan en Uruguay provienen de los sectores más relegados y recibieron esta beca solidaria.

Ese Centro de Estudios local concluyó que si ese esquema se aplicara en las universidades nacionales del país, se podría ayudar a 70.000 estudiantes de origen humilde.

En la Argentina, apenas uno de cada cien jóvenes provenientes del quintil más pobre se gradúa en las universidades.
Entre Ríos es la única provincia donde funciona un esquema de este tipo. Allí, los graduados pagan unos $ 7.500 anuales para becas de 14.500 alumnos.
En Uruguay, los egresados de la Universidad de la República o del Consejo de Educación Técnico Profesional están obligados a realizar contribuciones para el sistema de becas de los estudiantes de bajos recursos.

Deben afrontar el impuesto más allá de que ejerzan o no la profesión, luego del quinto año de aprobada la última materia y quienes tengan ingresos mayores al mínimo no imponible, durante 25 años.

Los egresados de carreras que duran menos de 4 años deben aportar durante los primeros 5 años el equivalente hoy a 58,59 dólares (en el año) y después unos 117,18 dólares. Para los egresados de carreras de 4 años o más, el aporte es de us$ 117,18 durante los primeros 5 años y us$ 234,36 después. Los que tengan un ingreso mensual mayor a 703 dólares tendrán que hacer un aporte extra. Para renovar la beca, los jóvenes deben acreditar el 60% de las materias del año. También hay restricciones de edad, según el momento de la carrera que estén cursando.ón de la economía. Y desde allí definir la expansión de la educación superior, como ha sucedido en otros países, como Australia”, dice.