https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Avanza en Wall Street la demanda contra Rocca por la caída de las acciones

El pedido de detención en su contra no fue la única mala noticia que recibió Paolo Rocca este miércoles. En paralelo, el estudio de abogados The Rosen Law Firm presentó una demandacolectiva en Nueva York contra Ternium por la fuerte caída del precio de las acciones a partir de los problemas judiciales del dueño del Grupo Techint.
LPO había adelantado que el buffet de abogados neoyorkino había comenzado a convocar a accionistas para patrocinarlos en una demanda colectiva contra la acerera de Techint  y también contra Tenaris, en el marco de las acusaciones contra Rocca y Luis Betnaza por el pago de coimas a funcionarios kirchneristas que provocaron un derrumbe de las acciones de esas firmas en Wall Street.
La presentación se realizó en las últimas horas en una corte de Nueva York. Apunta contra Terniun y sus directivos Paolo Rocca, Máximo Vedoya (CEO), Daniel Novegil (vicepresidente del Consejo de Administración y ex CEO), y Pablo Brizzio (director de finanzas).
El estudio de abogados sostiene que los directivos de Ternium incumplieron las leyes de mercados de Estados Unidos, concretamente que falsearon u ocultaron información sobre los ilícitos cometidos por sus ejecutivos en las negociaciones con funcionarios argentinos y venezolanos por la expropiación de Sidor. Esto, entienden, infló de forma ilegal los precios de las acciones, engañando a los inversores que las adquirieron y que ahora deben afrontar el hundimiento de la cotización de estos valores. 
Solo en noviembre Tenaris y Ternium perdieron 15,9% y 10,5% respectivamente. El pedido de detención de Rocca podría agravar la situación financiera de las compañías de Techint, lo que comenzará a verse el jueves ya que este miércoles no hay actividad en Wall Street. En la bolsa porteña el impacto ya se sentía con caídas de 3% para Tenaris y 3,4% para Techint.
En Wall Street estudian una demanda contra Techint por la caída de las acciones del holding 
Según interpretan los abogados de Rosen, el hecho de que los empresarios hayan pagado coimas a ex funcionarios del Estado para ser adjudicatarios de obra pública fue una forma de inflar el precio de las acciones recurriendo a prácticas que están expresamente prohibidas por la Securities and Exchange Commission (SEC), la autoridad encargada de supervisar al mercado de capitales de Nueva York.


En tanto las acciones de estas dos empresas coticen en la Bolsa de Nueva York mediante American Deposit Shares (ADRs) -una suerte de vehículo que permite que acciones de otras bolsas del mundo puedan comercializarse allí- las empresas deben respetar los códigos de conducta que la SEC establece. Desde luego, el pago de sobornos no forma parte de la práctica de transparencia e integridad de los directorios que exigen la SEC.
Como explicó este medio, la SEC ya estaría investigando a Techint. Al respecto, por ahora no hubo anuncios oficiales del organismo estadounidense sobre si la demanda contra el holding va a prosperar en una investigación, aunque no lo descartan.
Rosen es el mismo estudio que había impulsado una demanda colectiva contra el Banco Macrocuando su presidente, Jorge Brito, apareció mencionado en la causa contra Amado Boudou por la adquisición de Ciccone Calcográfica. Sin embargo, esta iniciativa no prosperó.
La que sí prosperó fue la denuncia contra Loma Negra que en noviembre de 2017 hizo una oferta inicial pública (IPO por sus siglas en inglés) y las obligaciones colocadas en aquella ocasión rápidamente perdieron el 40% de su valor cuando se supo que la empresa había omitido información financiera relevante al momento de lanzar sus títulos al mercado.