https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

RESUMEN SEMANAL: DEL 5 AL 9 DE NOVIEMBRE

Continúa la estabilidad en el plano cambiario, aunque con una fuerte caída en la actividad económica. Si bien era necesaria la normalización del tipo de cambio para lograr cierto equilibrio macroeconómico, esto se logró con altas tasas de interés que incentivaron el desarme de los ahorros en dólares.
Por otro lado, en medio de las discusiones por el bono de fin de año, y de severas fallas de comunicación por parte del Gobierno, el ministro de Producción parece estar buscando alternativas para lograr un acuerdo entre trabajadores y empresarios.
Respecto de la economía real, el INDEC presentó esta semana el Estimador Mensual Industrial del mes de septiembre. Los resultados fueron muy poco alentadores para la economía: se obtuvo una caída interanual de 11,5%, la más alta de la gestión actual. El acumulado mostró una variación de -2,1% respecto al mismo período del año anterior.
Con respecto al desempeño de los sectores dinámicos de la economía, se presentó el Indicador sintético de la actividad de la construcción. Se mostró en septiembre una caída interanual de 4,2%. Si bien el acumulado del año continúa en valores positivos (6,4%), este valor viene en descenso durante los últimos meses. Respecto de la serie desestacionalizada, se produjo una caída mensual de 0,8%. El Índice Construya, por su parte, mostró ya en el mes de octubre una caída interanual de 17,3% y de casi un 10% mensual en la serie desestacionalizada.
Se publicó también el informe de comercio exterior de la Argentina del tercer trimestre del año. Las exportaciones crecieron un 3,5% interanual, que se explica principalmente por el incremento del 19,2% de las ventas al Mercosur. Con respecto a las importaciones, la variación fue de 5,9% con un crecimiento de 5,4% de las compras al al Mercosur y de un 4,9% a la Unión Europea. Por otro lado, se acordó el Plan de trabajo para la exportación de arándanos hacia Estados Unidos. A su vez, luego de aprobarse la exportación de esta fruta para el mercado Chino, también se comenzó a gestionar el ingreso de cerezas frescas; lo cual es una buena noticia para la diversificación de la estructura productiva.
Otro informe que se presentó esta semana fueron los indicadores de condiciones de vida de los hogares del primer semestre del 2018. La EPH mostró que el 80,4% de los hogares y el 76,6% de las personas habitan en viviendas con materiales de calidad suficiente. También indicó que el 13,3% de los hogares tienen condiciones de saneamiento inadecuadas.
Por otro lado, se publicaron las Estadísticas de Turismo Internacional que mostraron en septiembre un incremento interanual de 11,8% en la llegada de no residentes al país. Respecto de las salidas al exterior, se produjo un descenso de 10,8%. El acumulado del año muestra un mayor valor en la llegada de no residentes (6,2%) que en la salida de residentes (4,4%).
En el plano financiero, en la licitación de Leliq del jueves se adjudicaron $176.610 millones a una tasa promedio de 67,13%, levemente inferior a la última licitación. El riesgo país logró descender los 600 bps, pero ya se ubica en 606 y el dólar mayorista se estableció en torno a los $35,5.
En relación al contexto internacional, se llevaron a cabo las elecciones de medio término de los Estados Unidos. Mientras los republicanos mantuvieron el control del Senado, los demócratas obtuvieron la mayoría en la Cámara Baja. Las acciones de Wall Street se mostraron en alza lo cual es una buena noticia para el mercado de capitales argentino. Por otro lado, el presidente del Banco Central argentino está en tratativas de cerrar el nuevo swap con China por un monto de u$s 8.700 millones.

El gráfico de la semana


En la semana se presentó el Estimador Mensual Industrial (EMI) del mes de septiembre. Si bien ya desde mayo se venía obteniendo una caída respecto del año anterior, el resultado del último mes presentó el desplome más importante del año (-11,5%). El acumulado de los primeros nueve meses del 2018 presentó una caída de 2,1% que se profundizará al finalizar el año.
En un análisis desagregado, se puede ver una caída interanual de 3,2% en la industria alimenticia y de 0,9% en el acumulado. Se produjo también una baja de 24,6% en la industria textil y de un 21,6% en la edición e impresión. El rubro de la metalmecánica también se vio muy perjudicado y sufrió una caída de 20,5%.Este dato está en línea con la caída en las ventas de maquinarias agrícolas del tercer trimestre del año.
La industria automotriz cayó en septiembre un 15,7% respecto del mismo período del año anterior, pero el acumulado continúa en valores positivos (10,3%). Los datos de Adefa ya del mes de octubre anticipan una caída en la producción nacional y un crecimiento de las exportaciones bastante más reducido que los meses anteriores.
De los pocos sectores que parecen haberse beneficiado, las industrias metálicas básicas mostraron un crecimiento de 2,7% respecto de septiembre del año anterior.
Si bien las tasas de interés se han comenzado a reducir gradualmente, el fuerte encarecimiento de créditos en los últimos meses ha impactado fuertemente sobre el nivel de actividad. El costo de financiamiento se podrá reducir de manera más consistente en la medida en que sea convalidado por una baja en las expectativas de inflación lo cual difícilmente suceda este año.



invecq