https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

En la Asamblea Anual de ADIRA, rechazaron proyecto para gravar a Cooperativas y Mutuales


Este martes 9 de octubre se realizó, como todos los años para este época, la Asamblea Anual de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA), cámara empresaria que nuclea a las compañías de seguros del interior del país.
Allí se aprobó el balance y memoria anual, votaron cargos electivos y -a cargo de José Nanni, secretario- se leyó un resumen ejecutivo sobre lo más relevante del último ejercicio, tanto a nivel institucional como del mercado asegurador en general. En sus palabras, el ejecutivo de San Cristóbal Seguros Generales advirtió sobre un proyecto elevado a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados que busca gravar el excedente de las cooperativas y mutuales de seguros con el Impuesto a las Ganancias, lo que “implica desconocer por completo el origen, espíritu y funcionamiento” de estas instituciones.
Tras las formalidades del caso, firma de actas y demás, el presidente de ADIRA, Alejandro Simón (CEO del Grupo Sancor Seguros) brindó unas palabras para fijar la posición de la entidad sobre varios temas de actualidad. Reiteró lo negativo que implica el proyecto para gravar a las cooperativas y mutuales de seguros, a la vez que reveló que -tal lo conversado tanto con el Superintendente de Seguros Juan Pazo como con sus pares, seguirán trabajando para analizar la viabilidad de armar una Federación de asociaciones de aseguradoras, para unificar el diálogo y las acciones conjuntas del mercado. “El sistema financiero es un ejemplo de lo bien que trabajan institucionalmente esas cuestiones, a través de sus asociaciones de bancos”, mencionó.
Simón aprovechó para destacar el permanente diálogo que existe con la SSN, tanto la plana mayor como con los gerentes y equipos técnicos, “nunca visto en todos los años que estoy en el mercado asegurador”. En ese marco, resaltó el “hito histórico” que representó el Insurance Forum, desarrollado en el mes de septiembre/18 en Bariloche en el marco del G20.
Hemos dejado la coyuntura de lado por un tiempo, para dedicarnos a temas estructurales clave, tales como la construcción de economías resilientes, inversión en infraestructura, el impacto de la irrupción digital, el papel del reaseguro o el futuro en materia de seguridad alimentaria y agricultura”, agregó el directivo.
Al respecto, hizo mención a las reuniones que mantuvieron allí con la SSN y diferentes directivos del mercado para avanzar en medidas concretas para el desarrollo del seguro agropecuario, tan relevante para la economía del país.
Por otro lado, destacó los avances logrados en el mercado laboral tras la reforma a la Ley de Riesgos del Trabajo, y el impacto positivo que ha tenido en materia de judicialidad, con ejemplos concretos que marcan el acierto de la modificación.
El 93% de los juicios laborales se cierran en comisión médica en Córdoba”, ejemplificó Simón, asegurando que seguirán trabajando para que Santa Fe adhiera a la ley.
Finalmente, el titular de ADIRA hizo mención a la difícil coyuntura económica que atraviesa el país. “La recesión económica seguramente nos acompañe hasta final del mandato presidencial. Pese a eso, el seguro ha mostrado buenos indicadores”, cerró.
En la mesa central, además de Nanni, estuvo acompañado por Alejandro Asenjo (Grupo Asegurador La Segunda, vice de ADIRA), Gabriela Marchi (Previnca Seguros, tesorera de ADIRA), Carlos Braia (Segurometal, vocal), Luis Jorge Ferro (Cooperación Seguros, vocal), Julián García (Director Ejecutivo) y Néstor Abatidaga (Sancor Seguros, ex presidente de ADIRA).
Vale decir que a la cita asistieron representantes de todo el mercado, entre ellos, los presidentes de la AACS (Roberto Sollitto), ADEAA (Carlos Grandjean), AACMS (Alfredo González Moledo), UART (Mara Bettiol), AAPAS (Roberto Saba) y APAS Rosario (Giani Persiavalle), además del Vicepresidente de FAPASA (Hugo Chinelatto), medios de prensa e invitados especiales.