Tres
directores consagrados recordaron sus producciones y contaron detalles sobre cómo
es filmar en la Argentina
Los
directores de cine Juan José Campanella, Gastón Duprat y Juan Taratuto
participaron del panel “La película argentina” durante la apertura del 54°
Coloquio de IDEA en Mar del Plata, en el que abordaron distintos aspectos de la
manera de hacer cine en el país, con un foco especial sobre cómo la realidad
argentina supera la ficción.
Los tres directores coincidieron en
que las películas locales tienen un contenido costumbrista, en el que se
refleja la idiosincrasia del país, las características particulares de los
argentinos y situaciones que a los ojos de los extranjeros pueden resultar
inverosímiles, muchas de ellas relacionadas con la situación económica.
“En un país en el que parece que
siempre estamos empezando de nuevo, no hay que desanimarse”, dijo Campanella
luego de compartir un fragmento de “El hijo de la novia”, que se filmó en 2001,
unos meses de la gran crisis económica.
Duprat pasó un fragmento de “El
ciudadano ilustre” y contó que a él -que es de Bahía Blanca- también lo había
llamado una concejal de su ciudad natal para decirle que habían enviado el
pliego para su declaración de ciudadano ilustre a la legislatura, propuesta que
declinó.
El director también eligió otro
fragmento de “El ciudadano ilustre” en el que el personaje de Oscar Martínez se
burla del intendente que decide premiarlo como ciudadano y dice que hay que
dejar de subsidiar a la cultura, en una escena incómoda. Al final de ese
fragmento, Duprat dijo que le había gustado filmar esa escena, con ese texto
porque él no creía que a la cultura no hubiera que sostenerla desde el Estado.
El moderador, Federico D’Elía, se
refirió a las palabras del presidente de IDEA y gerente de Ledesma, Javier
Goñi, quien en su discurso de apertura había dicho que en la Argentina se
repiten los errores una y otra vez, y los problemas se vuelven cíclicos, tras
lo cual pasaron una famosa escena de “Plata dulce”, de 1982, dirigida por
Fernando Ayala, especialmente seleccionada para la ocasión por Taratuto.
Los tres directores recordaron además
algunas adversidades a las que se tuvieron que enfrentar durante el rodaje de
sus películas, algunas que surgieron como consecuencia de las crisis económicas
de las últimas décadas y otras producto de imprevistos de otra naturaleza.