https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Informe de la ONU: se viene una "tormenta económica" mundial

Según el informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), "se ciernen nubes de tormenta económica". Una de las mayores razones de esto es la deuda acumulada.



La economía mundial tiene un futuro desolador, según un informe revelado por la Organización de Naciones Unidas en el advierte que "los desequilibrios comerciales crean mayor tensión y agravan las desigualdades". 

El texto "Comercio y Desarrollo: El poder, las plataformas y la quimera del libre comercio" fue presentado en Ginebra y en otras capitales del mundo por la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). 

 En Ginebra, el secretario general de la Unctad, Mukhisa Kituyi, graficó que "la economía mundial está nuevamente estresada" y reveló que "están aumentando las presiones inmediatas relacionadas con la subida de los aranceles y los flujos financieros volátiles". "Estos síntomas de inestabilidad mundial -dijo el alto funcionario- reflejan fallas más profundas como la insuficiente respuesta a las desigualdades y los desequilibrios de nuestro mundo hiperglobalizado". 

 Según la Unctad, el comercio mundial sigue dominado por las grandes empresas gracias a como organizan/controlan las cadenas de valor mundiales en que, en promedio, el 1% de las empresas exportadoras más grandes de cada país representa más de la mitad de sus exportaciones. El informe, publicado este miércoles, señala que aunque la economía global se viene recuperando desde comienzos de 2017, el crecimiento sigue siendo intermitente y en muchos países “se mantiene por debajo de su potencial”. 

"Las presiones inmediatas relacionadas con la subida de aranceles y los flujos financieros volátiles están aumentando, pero estos síntomas de inestabilidad mundial reflejan fallas más profundas, como la insuficiente respuesta que se ha dado a las desigualdades”, explica. 

 El Informe examina la forma en que el poder económico se fue concentrando en pocas grandes empresas internacionales y las repercusiones que esto tiene en el potencial de los países en desarrollo para beneficiarse del sistema de comercio internacional, así como de las nuevas tecnologías digitales. Kituyi anticipó "nubes de tormenta económica" y mostró que la deuda total de los países alcanza a 250 billones de dólares -50% más alta que hace 10 años- lo que es tres veces el tamaño de la economía mundial. 

 De acuerdo con los datos del informe, las grandes economías emergentes están en plena recuperación este año y los exportadores de productos básicos pueden esperar una mejora siempre. "El creciente endeudamiento observado a nivel mundial está estrechamente vinculado con el aumento de la desigualdad", sostuvo Richard Kozul-Wright, autor principal del informe, quien agregó que estos dos facotres "están conectados por el creciente peso e influencia de los mercados financieros -un rasgo distintivo de la hiperglobalización". 

 El autor concluyó que "la hiperglobalización no condujo a un mundo en que todos se benefician" y contrario a lo que se decía, "el libre comercio demostró ser una hoja de parra ideológica que ha reducido el espacio de políticas de los países en desarrollo y ha socavado la protección de los trabajadores y las empresas pequeñas, resguardando la captación de rentas de las empresas grandes". "Nos encontramos ante un círculo vicioso de captura empresarial de las políticas y aumento de la desigualdad en el que el dinero se utiliza para obtener poder político y este a su vez para ganar dinero", precisó.   

 D.S.


perfil