https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Exclusivo: Argentina exportaría gas natural a Brasil este verano

El fenómeno Vaca Muerta ya está brindando los primeros frutos en materia de divisas. Fuentes de la Secretaría de Energía confirmaron a LPO que hay negociaciones muy avanzadas para exportar gas natural a Brasil este verano y así se agrega un nuevo mercado externo para colocar el excedente gasífero local.
"Hay una previsión muy certera de que les vamos a poder exportar gas", aseguraron. El transporte del fluido se haría mediante los dos gasoductos que fueron construidos en la década del 90' que unen el territorio argentino con el sur de Brasil y que hace más de una década que no se usan de manera sostenida.
El interés del país vecino pasa principalmente por abastecer la región de Río Grande do Sul, donde además de una intensa demanda doméstica, hay una serie de centrales termoeléctricas muy importantes que tienen como principal insumo al gas para poder generar electricidad.
A su vez, el precio argentino resultaría mucho más competitivo. Mientras que el Gobierno de Temer hoy debe importar gas natural desde Bolivia a 6,29 dólares el millón de BTU, Argentina se lo vendería por sólo 5 dólares.

De esta manera, se intensificarían las ventas energéticas a nuestro principal socio comercial que ya esta semana había adquirido 600 MW de electricidad después de 15 años. Si bien la operación tuvo un carácter transitorio, las autoridades esperan que se pueda mantener en el tiempo en base a la competitividad de los precios argentinos en las próximas licitaciones que se ejecuten desde Brasilia.
Estas operaciones están siendo posibles gracias a un inédito escenario de abundancia gasífera que no se puede utilizar en el mercado local dado que la capacidad de transporte está desbordada y hay muchas regiones del país que no cuentan con este servicio. Para tener una idea del buen momento que atraviesa la producción hidrocarburífera, sólo en agosto, el volumen de shale gas aumentó un 233% en términos interanuales.

Esto permitirá que en los próximos días también se comience a exportar gas a Chile, como había anticipado LPO. "Los chilenos están super entusiasmados por comprarnos el gas a 5 dólares cuando ellos lo suelen importar a 10. Por una cuestión de bolsillo ya se olvidaron de todos los conflictos del pasado", bromeó el Secretario de Planeamiento Energético Daniel Dreizzen en la conferencia anual de Moody´s.
Otro de los posibles destinos para el boom gasífero argentino que también se encuentra conectado por un gasoducto es la República Oriental del Uruguay. Sin embargo, desde la Secretaría de Energía explicaron a este medio que Montevideo tiene un porcentaje muy bajo de cobertura de gas y por lo tanto "para la cantidad que usan, por ahora les alcanza con lo que tienen".