https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Cada vez más empresas adelantan vacaciones y suspenden personal

En agosto, hubo 6233 despidos, principalmente en industrias. La cifra es casi el doble de lo registrado en el mismo período de 2017. De acuerdo al informe elaborado por el Centro de Economía Política ( CEPA), en lo que va de 2018 ya se contabilizan 39.027 despidos y cesantías. En estas últimas horas, la línea de producción de una planta de café de Nestlé adelantó vacaciones, la fábrica de motos Zanella hasta fin de mes sólo trabaja dos días a la semana y la planta de Molinos que produce Arlistan, fue paralizada por reclamos de mejoras salariales.
A fin de mes, vence el plan de trabajo de dos días a la semana que la empresa Zanella le había ofrecido a sus 65 trabajadores de la planta marplatense. "El plan de suspensiones fue acordado para mantener los puestos de trabajo, vence en octubre. La situación no se revirtió", aseguró José Luis Rocha, titular de la Unión Obrera Metalúrgica de Mar del Plata ( UOM), José Luis Rocha. Los tres días de suspensión los empleados cobran 63,5% del sueldo en bruto.
Nestlé que cuenta con seis plantas en el país y da trabajo a 2.500 personas ve caer su demanda. "Veníamos bien hasta junio y ahora, comenzamos a tener una retracción en las ventas", asegura a BAE Negocios, Leandro Bel, gerente de comunicaciones externas y asuntos públicos de Nestlé Argentina. Hace pocas horas, le comunicaron a 65 trabajadores de la línea de café de la planta de Magdalena que les adelantaban las vacaciones en noviembre. "Se lo comunicamos 45 días antes, como marca la ley", explica Bel.
El lunes, trabajadores de la planta de café Arlistan de Del Viso paralizaron la fábrica en reclamo de mejoras salariales. Se trata de un plus por asistencia que, aseguran, quedó desactualizado por la inflación, equivalente aproximadamente al 10% del salario.


BAE