Los corredores de criptomonedas europeos están confrontando directamente a los reguladores, diciendo que traen la transparencia.
Los corredores de divisas digitales preferirían enfrentar reglas claras y una mayor transparencia en el mercado que combatir el estigma de que tienen algo que ver con la actividad fraudulenta en el comercio de criptomonedas, según un artículo reciente en Bloomberg .
Es un signo de madurez en el mercado el ver intercambios de Bitcoin como eToro, con sede en Londres, y la Bitpanda de Austra, que se compromete de manera proactiva con los reguladores para una mayor supervisión. Creen que una política como la regulación de conocer a su cliente (KYC) que se aplica en los Estados Unidos legitimaría el mercado para los inversores que hasta ahora se han mantenido al margen, incluidos los inversores institucionales y principales.
El intercambio estadounidense de bitcoin Coinbase, por ejemplo, cuenta con 20 millones de miembros en su plataforma de negociación, pero el intercambio también funciona mano a mano con los reguladores de Wall Street para realizar un seguimiento de la actividad de los clientes. Los reguladores de Japón se están involucrando cada vez más con el mercado, como lo demuestra su decisión de emitir licencias para intercambios de criptomonedas que cumplan con ciertos estándares. Los corredores en los Estados Unidos y Japón están obligados a proporcionar datos de los inversores a las agencias tributarias, lo que podría crear un conflicto de intereses con los clientes.
Mientras tanto, Europa está rezagada en ambas regiones en lo que respecta al comercio de criptomonedas, y para tomar una parte más grande del pastel, por ejemplo, los inversores institucionales, la regulación es vital.
El codirector general de Bitpanda, Eric Demuth, dijo a Bloomberg: "Estaríamos contentos de tener regulaciones, así que sabemos cuál es nuestra posición". Y el director ejecutivo de eToro, Iqbal Gandham, es el presidente del grupo de criptomonedas autoreguladas CryptoUK. Gandham le dijo a Bloomberg -
"Los beneficios de la regulación son claros. Un marco apropiado serviría tanto para proteger a los consumidores como para garantizar la longevidad y la legitimidad de la industria misma ".
Mientras tanto, Bitpanda está evitando la expansión a criptomonedas y regiones amigables con las blockchain como Gibraltar y Malta donde hay una regulación laxa y Demuth dijo que "no se ve bien" para operar. Otros intercambios de bitcoin que incluyen OKEx, que anteriormente tenía su base en China, tienen su mira puesta en Malta con planes de redomiciled en el país de la isla.
Anti lavado de dinero
El artículo de Bloomberg señala lugares en el mundo donde el lujo o las transacciones ilegales alimentadas con bitcoin pueden permanecer en gran medida imposibles de rastrear dado el acceso a los cajeros automáticos de criptomoneda y la falta de protocolos de verificación de identidad. Y cuanto antes haya una mayor transparencia, antes los corredores de criptomonedas tendrán una mayor sensación de seguridad de que su negocio no se descarrilará debido a cualquier reacción instintiva de los reguladores. Por ejemplo, quieren evitar los pasos dados por los reguladores alemanes para identificar las monedas digitales como "instrumentos financieros", lo que coloca la carga en los intercambios.
Mientras tanto, los corredores en su búsqueda de claridad normativa no están solos y cuentan con el apoyo de CryptoUK. El grupo comercial está presionando a los legisladores para que eliminen una página del libro de Japón y otorguen licencias a los intercambios de bitcoins que siguen los protocolos KYC y antilavado de dinero (AML). CryptoUK también cree que las criptomonedas deben ser supervisadas por la Financial Conduct Authority (FCA).
Mientras tanto, la Comisión Europea y las autoridades de supervisión están examinando si el marco regulatorio actual es suficiente para el comercio de criptomonedas.
ccn