https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Presentaron el proyecto a favor del aborto y salen a la caza de 58 votos

Diputados de diferentes fuerzas políticas presentaron el proyecto de ley sobre despenalización del aborto, con 71 diputados y la decisión de no demorar el tratamiento en el recinto más allá de mitad de año. 

El proyecto será girado a las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia, que el 20 de marzo tendrá su primer plenario para definir el cronograma de audiencias públicas, que se extendería hasta junio.  El proyecto habilita la interrupción del embarazo hasta la 14 semana de gestación y fue acompañado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que ya presentó 7 proyectos. 
El proyecto tuvo 71 firms: 38 del FpV-PJ, 14 de la UCR y sólo 5 macristas. El massismo aportó 2 y el bloque de los gobernadores uno solo. El 20 se realiza el primer plenario de comisiones, pero habrá audiencias hasta junio, como mínimo.
Entre los 71 firmantes, 58 menos que el quórum, un número que de todos modos es menor  el FpV-PJ aporta 38 de sus 64 y la UCR 14 de sus 40 (más los 2 de Evolución, Martín Lousteau y Carla Carrizo).
Están los 3 de la izquierda y los 4 del Movimiento Evita  el PRO es de los más flojos con 5 de sus 55 (Marcelo Wechsler, Sergio Wisky, Daniel Lipovetzky, Samanta Acerenza y Juan Carlos "Cali" Villalonga). El Frente Renovador sólo 2 de sus 17: Cecilia Moreau y Raúl Pérez. Menos ayuda el interbloque Argentina Federal, con sólo 1 de los 34. Se trata de Carolina Moisés.
Victoria Donda, una de las promotoras de la ley y flamante aliada del Movimiento Evita, dijo que  la discusión es "si apoyamos el aborto legal, seguro y gratuito y la salud pública con interrupción del embarazo, o los abortos clandestinos".
Recordó que en Argentina se "hacen medio millón de abortos clandestinos" por lo que pidió un "rápido debate, sin dilaciones" para que se trate en el recinto de sesiones. 
De todas maneras, los números para votar este proyecto aún no están asegurados, ya que el resto de los 178 se dividen entre los que rechazan de plano la legislación del aborto y los que aún no han asumido una postura pública sobre el controvertido proyecto.
La presentación de la iniciativa se realizó esta mañana en el marco de una bulliciosa conferencia de prensa, con las militantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, identificadas con pañuelos verdes y avalando la despenalización. Repudiaron al macrista Daniel Lipovetzky, pese a que es un histórico militante a favor de la ley. 
Lipotevzky dijo que constituirá la comisión de Legislación General que será la cabecera del plenario de comisiones que analizará este proyecto, y dijo que buscarán realizar "un debate serio y maduro donde se escuchen todas las voces". 
En las últimas semanas, legisladores de distintas fuerzas políticas presentaron proyectos para pedir una consulta popular para definir si hay aborto legal o no. Los promotores de la ley no quieren saber nada.