https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Las tensiones en la TV Pública, detrás de la pelea de Lombardi con los cocineros

Las tensiones de la TV pública se vieron al aire luego de que en el programa Cocineros Argentinos, el de mayor rating de la emisora, se festejara la canción contra Mauricio Macri como el "hit del verano".

En la emisión del domingo del programa conducido por el chef Guillermo Calabrese, una banda tocó el tema que es cantado en los estadios para insultar al presidente con la frase "Mauricio Macri la puta que te parió". 
Aunque el tema se tocó sin letra, Calabrese lo definió como el "hit del verano", como hacen a diario los militantes kirchneristas en las redes sociales. 
En el macrismo recordaron cuando Calabrese le sirvió en persona una picada a Jorge Capitanich y Tristán Bauer en la presentación de la transmisión del Mundial de Fútbol de 2014. Bauer había impulsado el programa de cocina tras firmar un contrato con la productora Kapow.
Un día después del "hit", Calabrese faltó misteriosamente al programa y este martes recibió el reproche del titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi.
"Me pareció una pequeña desubicación. Dentro de eso ¿uno cómo puede reaccionar? Puede reaccionar mirando su intimidad como funcionario, en esta cuestión defenderemos la libertad. A su vez nos gustaría que pidan disculpas al público, francamente, pero no vamos a mover un dedo, que lo hagan si les parece bien", dijo Lombardi en diálogo Luis Majul en Radio Berlín.
Los cocineros pidieron perdón en la emisión del programa de este martes. "Cometimos un error y tuvimos un momento muy desafortunado, pedimos disculpas por todo esto", señalaron en el programa de hoy. No estaba Calabrese. "Cala debería estar acá, pero está internado por una hernia de disco", aseguró su reemplazo.
Pero la bronca del macrismo no fue sólo con los cocineros: el programa que se emitió el domingo estaba grabado, por lo que en el Gobierno creen que los productores dejaron pasar el "exabrupto".
Es que detrás del episodio se esconde la guerra que hay en la TV Pública por el ajuste que dispuso Lombardi, quien sin embargo hace equilibrio con el kirchnerismo residual que sobrevive en el canal.
Como viene explicando LPO, la TV Pública atraviesa una situación crítica. No tiene presupuesto ni programación para 2018 y se quedó sin director tras la renuncia de Horacio Levin, que se fue peleado con Lombardi por el fracaso de la serie Cuéntame cómo pasó. La serie, protagonizada por Nicolás Cabré y Malena Solda, costó alrededor de 100 millones de pesos para sólo 4 meses de emisión en un proceso de ajuste en el propio canal.
Lombardi no nombró reemplazante de Levin y decidió manejar el canal con la ayuda de Martín Teitelbaum, gerente de programación. Teitelbaum, que tiene la orden de Lombardi de realizar unas inéditas "paritarias cero", convive con el kirchnerismo residual que sigue en el canal dos años después de la asunción de Mauricio Macri.
Pese a las disculpas de los cocineros, en el macrismo recordaron un antecedente de un ataque contra un presidente en la TV Pública que terminó en una multa para el canal. Durante el Gobierno de la Alianza, en el programa Marcapasos que se emitía por la TV Pública, la periodista Nancy Pazos entrevistó al siempre polémico Fernando Peña.
"¿Qué le regalaría a De la Rúa para su cumpleaños?", le preguntó Pazos a Peña: "La pija, porque el orto ya se lo di", respondió el entrevistado. El Comfer, que en ese entonces era el organismo de control de los contenidos, debió multar al canal. Quien estaba a cargo del Comfer era Gustavo López, que años después sería candidato a jefe de gobierno por el kirchnerismo y también comería la picada de Calabrese junto a Capitanich y Julio Grondona.