https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El efecto BCRA no alcanzó: el dólar volvió a subir y marcó un nuevo récord



El dolar minorista sumó 9 centavos y cerró la rueda con un nuevo récord a 20,61 pesos, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA).
El dólar mayorista mostró un comportamiento similar al pegar un salto de 13 centavos sobre el final de la rueda, que lo llevó a los $ 20,34 centavos, sin que se registrara la intervención del Banco Central (BCRA).
El dólar Banco Nación (BNA) sumó 15 centavos y terminó a $ 20,60, mientras que el dólar blue se movía en los $ 20,40.
El volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s 601,696 millones, mientras que en futuros MAE se movieron u$s 2 millones.

Ayer, la divisa alcanzó en el MULC un techo de $ 20,40 mientras que en la plaza minorista superó los $ 20,60 y encendió la luz de alerta a la autoridad monetaria.
El BCRA salió entonces a intervenir en el mercado para ponerle un freno a la divisa. El volumen fue poco pero el mensaje fue claro. La entidad colocó u$s 30 millones y logró en pocos minutos una baja del tipo de cambio.
Se trató de la primera intervención oficial en los últimos 8 meses, ya que la entidad que dirige Federico Sturzenegger  no entraba en la cancha desde las PASO del año pasado. 
Los operadores destacaron que el movimiento de la autoridad monetaria fue "a la vista de todos, para que en el mercado mayorista no quedaran dudas respecto a quién estaba diciendo suficiente". La mesa de operaciones del BCRA ofreció u$s 30 millones en el sistema Siopel en la mañana de ayer. En otras ocasiones, el Central había optado por se más discreta y poner en manos de bancos públicos esa tarea de intervención para bajar la cotización del billete. 
"Sin la tutela del Central en el desarrollo de las operaciones, los precios del dólar buscaron un nuevo punto de equilibrio. La demanda volvió a protagonizar el desarrollo de la jornada, con un dominio más acentuado en la segunda parte del día potenciando una suba que no tuvo respuesta ni del lado oficial ni del lado de la oferta genuina", detalló Gustavo Quintana de PR Cambios.
En diálogo con El Cronista, el analista financiero Christian Buteler consideró que la intervención de ayer del BCRA "fue como para decir acá estoy".
"La demanda es constante, no podemos decir que es fuerte, pero si constante. Hoy era muy predecible la actitud de la demanda, quiso ver si el BCRA salía decidido a bajar el TC y como no fue así comenzó a llevar, llevar y llevar. Terminando el día casi en máximos", resaltó.
Pronosticó que "la demanda seguirá empujando, como lo viene haciendo hace rato, y con un campo que no podrá aportar como siempre alguien tendrá que cubrir esa brecha. Y todos rezando a que nada pase afuera".

El periodista especializado en economía y finanzas Guillermo ‘Willy’ Kohan sostuvo hoy que el Gobierno intentará que la divisa “se mueva despacito hasta las elecciones 2019”, para lograr la reelección.
“El Gobierno necesita que el dólar no se atrase y que bajen las tasas de interés, distinto es que se dispare la divisa”, analizó.
En este sentido, el expresidente del Banco Central, Martín Redrado, consideró hoy que el Gobierno está "preocupado" por el impacto de la suba del dólar en los precios, y advirtió que con el tipo de cambio no hay una flotación libre ni administrada, "hay una flotación confusa".
Martin_Redrado
"No tenemos una flotación libre, ni administrada, tenemos una flotación confusa. La intervención (ayer el Central vendió u$s 30 millones) fue para frenar o decir 'hasta acá  llegó', fue una señal clara", enfatizó el economista. 
Para Redrado, "sería bueno que el Gobierno actúe más y diga cuándo va a intervenir en el mercado cambiario y bajo qué circunstancias". 
"Ayer mandó una señal y dijo que con este tipo de cambio se siente confortable. Tenemos un Banco Central sólido y confiable, a diferencia del banco quebrado que dejó Cristina de Kirchner", agregó esta mañana en diálogo con radio El Mundo.


cronista