https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LOS VERDADEROS REYES DEL BITCOIN


La disrupción tecnológica que supone la aparición de las criptomonedas está cambiando el mundo. Más allá de lo que termine sucediendo con Bitcoin, la tecnología Blockchain parece haber llegado para quedarse. Una de esas consecuencias es la aparición de nuevos negocios e industrias, entre los que se encuentra el minado de criptomonedas.
La semana pasada hablábamos sobre Venezuela, y un estudio que ubicaba a este país como el mejor lugar del mundo para minar Bitcoins. En aquella nota explicamos por qué eso no era así, por lo que esta semana develaremos cuáles son los verdaderos reyes del minado de Bitcoin y Criptomonedas.

A manera de introducción, para determinar qué países son los mejores para este nuevo negocio, hay tres variables fundamentales a considerar: el costo de la electricidad, la velocidad de internet y el clima.
Para entenderlo de una manera sencilla, recordemos lo que decíamos en nuestra nota anterior: "un clima frío nos permite mantener a los equipos de minado refrigerados (sin tener un gasto extra en aires acondicionados o coolers), y una mayor velocidad de internet nos permitirá minar más Bitcoins con el mismo poder computacional.
Es decir, que el costo real del minado se obtiene de la siguiente forma: el clima y la velocidad de internet determinan cuánta electricidad necesitaremos para minar un bitcoin, a lo que deberemos multiplicar por el costo de la electricidad en el país que nos encontremos."
Lo que buscamos entonces son países que poseen climas fríos, buena velocidad de internet y un bajo costo de electricidad.
Ahora bien, a lo que ya conversamos, me permitiré agregar un requisito más, que entiendo resulta fundamental y no siempre es tenido en cuenta: los aspectos legales, entre los que debemos considerar las trabas al comercio, la seguridad jurídica, y la estructura impositiva de cada país.
En este contexto, algunos de los mejores países para minar criptomonedas son Islandia, Canadá, y Rusia.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que dentro de cada uno de los países mencionados, hay regiones que son más favorables que otras para el minado de criptomonedas.
Así, por ejemplo, si bien Rusia es uno de los países que tienen el costo de electricidad más bajo, la ciudad de Irkutsk, en Siberia, es donde se concentran los mayores proyectos de minería, ya que la electricidad allí es cinco veces más barata que en Moscú. El problema con Rusia eventualmente pueden ser las trabas al comercio o la falta de seguridad jurídica.
Otros países de Europa de Este como Ucrania, Serbia o Bielorrusia son también buenos lugares para el minado, aunque no tengan una velocidad de internet muy elevada, ya que tienen bajo costo de electricidad y climas fríos.
Por otra parte, aunque China es el país que concentra la mayor cantidad de granjas de minado, tiene algunos puntos en contra: una baja velocidad de conexión a internet y trabas al comercio.
Los países nórdicos como Suecia o Noruega también son una buena opción para el minado de criptomonedas, aunque el punto negativo es que presentan un alto costo de electricidad.
En el caso de los Estados Unidos, debemos considerar que éste es un país bastante heterogéneo, y aunque sea difícil considerarlo como un todo, hay estados como Dakota del Norte que tienen climas fríos y un costo de electricidad razonable, que hacen un lugar propicio para este tipo de actividades.
Como reflexión final, debemos preguntarnos: ¿por qué nos interesa saber esto? Porque como decíamos al principio, el mundo está cambiando. De mantenerse las tendencias actuales es probable que los países que mencionamos en esta nota experimenten un gran crecimiento económico en los próximos años, lo que los convertirá en interesantes opciones de inversión, no sólo para el minado de criptomonedas, sino para adquirir distintas clases de activos.