https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La Corte brasileña dejó a Lula más cerca de ir a prisión

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil rechazó un habeas corpus preventivo a favor de Lula da Silva que tenía el objeto de impedir que sea detenido luego de una condena de segunda instancia que recibió por corrupción.

Tres de los cinco miembros de la Sala 5 del STJ lograron mayoría tras votar a favor de la interpretación según la cual el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) decidió en 2016 que no era imprescindible ir a prisión apenas con un fallo en cualquiera de las tres instancias.De esa forma, el STJ dejó el camino liberado para que Lula pueda ser detenido cuando lo determine la cámara de apelaciones de Porto Alegre, que lo sentenció a 12 años y un mes de prisión.
"No se ve ilegalidad en la determinación de cumplir pena después de la segunda instancia", dijo el juez que fue miembro informante del caso, Felix Fischer.
La defensa de Lula ahora debe esperar a la decisiva reunión del STF para definir su caso y el de miles que argumentan que la Constitución establece que la ejecución de las condenas a prisión deben cumplirse con el fallo confirmado en todas las instancias.
Lula fue condenado por corrupción en primera instancia por el juez Sérgio Moro en la operación Lava Jato y esa sentencia fue ampliada y ratificada por el Tribunal Regional de Porto Alegre.
La cámara de Porto Alegre recibió los recursos de queja de Lula y un pedido de la fiscalía para ejecutar la prisión de inmediato.
En la condena, la cámara de apelaciones resolvió por unanimidad encarcelar a Lula una vz terminados los recursos en la segunda instancia.
Lula, precandidato del Partido de los Trabajadores (PT), lidera las encuestas para las elecciones presidenciales de octubre próximo, pero la condena en dos instancias puede inhabilitarlo una vez que se abran los registros de candidaturas en la justicia electoral.