https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Expertos en blockchain confían en que uso del bitcoin reduzca la especulación

Expertos en la tecnología de cadena de bloques 'blockchain' como la cofundadora de Blockchain España, Almudena de la Mata, y el director de tecnología de la empresa emergente Stanpery, Adán Sánchez, han dicho hoy que confían en que la popularización del bitcóin vaya reduciendo su uso especulativo.
"Conforme vaya creciendo en uso y con las últimas actualizaciones, lo que vamos a ver es que la equivalencia del bitcóin y monedas como el euro o el dólar nos va a importar menos, va a ser menos influenciado por el mercado de la especulación y más por el uso diario", ha explicado Sánchez durante una conferencia sobre 'blockchain' organizada por Wayra (Telefónica (MC:TEF)) en Madrid.
El responsable de tecnología de Stanpery, una 'startup' que se encarga de demostrar la fecha de creación y propiedad de un fichero para asegurar su autenticidad utilizando tecnología de bloques, ha explicado que bitcoin tiene "un potencial imparable" para imponer un sistema financiero más transparente entre los individuos.
"En ese sistema podemos transaccionar de forma totalmente global sin que nadie lo pueda impedir ni censurar, es inclusivo, neutral, abierto y libre", ha declarado Sánchez.
Entre los usos que puede tener esta tecnología, ha mencionado extender los servicios bancarios en países poco bancarizados o facilitar el envío de remesas por parte de los inmigrantes a sus países de origen, algo que está "monopolizado y lastrado por muy pocas empresas que cobran comisiones terribles".
"Darles una herramienta que les permite hacer eso de forma instantánea, barata, efectiva y sin que nadie pueda impedirlo, es toda una revolución", ha afirmado Sánchez.
No obstante, el experto ha reconocido que por el crecimiento de la demanda es "natural" que crezca el precio del activo y que ese crecimiento "llama mucho a los especuladores"
La cofundadora de la comunidad española en torno a esta tecnología Blockchain España, Almudena de la Mata, ha reconocido que el uso de bitcoines para financiar proyectos emergentes ha causado "confusión al inversor", pero ha recordado que, como otras inversiones, hay que ser conscientes del riesgo.
"Ha habido inversores que han invertido sin ser conscientes de los riesgos, gente que ha pedido créditos para invertir en bitcoines", ha recordado De la Mata, quien ha mencionado las advertencias de los reguladores, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores española, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) o la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) estadounidense sobre estos asuntos.
"Hay que lanzar el mensaje que esto son inversiones de riesgo, pero son inversiones en 'startups' y proyectos, los bitcoines que tú inviertes son en el proyecto bitcóin, con toda la especulación que pueda haber. Hay gente que ha hecho millonaria", ha declarado.
De la Mata ha pedido desvincular la especulación con las criptomonedas de otros muchos usos de la tecnología de cadena de bloques, tales como la posibilidad de dar seguridad a las transacciones de forma global, su uso como registro, o las aplicaciones a la transparencia de instituciones públicas o al mundo humanitario, por ejemplo el hecho de que Naciones Unidas estudie usarlo para identificar a refugiados.
En el cuarto encuentro 'Impact Innovation Talks', organizado por Telefónica y la red de mujeres profesionales Professional Women's Network (PWN), la víspera del Día de la Mujer, ambos expertos han coincidido en que hay mujeres en puestos "muy destacados" de la comunidad científica vinculada al bitcóin, aunque en número aún no sean tantas.
"Yo veo relativamente pocas mujeres en el sector, pero obviamente hay perfiles de liderazgo en este mundo que son femeninos, hay que potenciar la idea en las jóvenes y en las niñas que si les interesa este mundo es posible", ha opinado De La Mata.
El responsable de Tecnología de Stanpery ha asegurado que hay "miembros muy destacados" de la comunidad científica y de ingenieros vinculados al 'blockchain' que son mujeres.
"La pena es que no sean más, porque la vivencia que tiene una mujer y tiene un hombre es distinta, porque se educa y se trata de manera distinta (...) Ojalá viésemos en el mundo más diversidad, pero ahora mismo hay figuras muy importantes que están aportando innovaciones muy grandes en esta industria", ha asegurado.

efe