https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Senado debate en comisión la reforma del Mercado de Capitales


En la reanudación de las actividades del Congreso, uno de los primeros temas de suma importancia que abordará el Senado es la reforma del Mercado de Capitales, iniciativa considerada prioritaria por el Ejecutivo, pero sin embargo largamente postergada en el Congreso.

Al punto tal que terminó siendo modificada su denominación, pues ahora el proyecto se conoce como de “Financiamiento Productivo”. La norma será debatida a partir de las 10 de este miércoles en el seno de la Comisión de Economía Nacional e Inversión del Senado, que preside la senadora radical Silvia Elías de Pérez.

Será a partir de las 10, en el Salón Arturo Illia, adonde concurrirán el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, el subsecretario de Asuntos Legales y Regulatorios del Ministerio de Finanzas, Eugenio Bruno, y el jefe de Gabinete de Servicios Financieros de la misma cartera, José Trusso.

En representación del Ministerio de Producción, estarán el subsecretario de Financiamiento de la Producción, Hugo Campidoglio, y la jefa de Gabinete de esa Subsecretaría, Paula Egües.

En una breve reunión, los legisladores acordaron que el miércoles de la próxima semana concurran funcionarios del Ejecutivo y miembros de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para exponer en relación a los proyectos de ley de Financiamiento Productivo y Compre Argentino, ambos con media sanción de Diputados.

El proyecto pretende beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, para que puedan acceder al Mercado de Valores para financiarse, y elimina la facultad que desde 2013 tiene la CNV de designar veedores con poder de veto en los directorios de las empresas.

Asimismo facilita el acceso de créditos para las pymes incorporando las letras hipotecarias, en tanto que crea una factura de crédito electrónica para MiPyMEs de aceptación obligatoria a los 30 días de emitida, como si fuera un cheque.

También introduce una serie de herramientas para facilitar el fondeo de los bancos que otorgan las hipotecas. Por otra parte, elimina las multas como fuente de ingresos para evitar conflictos de interés, estipulándose que lo recaudado sea destinado al Tesoro nacional.

La iniciativa establece impuestos por ganancias de capital en la compraventa de acciones que no posean oferta pública. A su vez, prevé ventajas impositivas para los Fondos Comunes de Inversión cerrados y la eliminación de trabas para la emisión de Obligaciones Negociables por parte de directorios de empresas.