https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Sobrecarga de datos: los fondos de cobertura de materias primas se cierran a medida que las computadoras dominan

Chocfinger" hizo su nombre y su dinero tomando apuestas audaces en los mercados del cacao. Pero después de casi cuatro décadas de negociaciones, a veces ganando, otras perdiendo, Anthony Ward tiró la toalla.
FOTO DEL ARCHIVO: Un hombre ingresa a las oficinas de CME Group en Nueva York, Estados Unidos, el 18 de octubre de 2017. REUTERS / Brendan McDermid / File Photo
Ward culpa al aumento de los fondos manejados por computadora y al comercio de alta frecuencia por obligarlo a él y a otros inversionistas de productos básicos bien conocidos a cerrar sus fondos de cobertura y buscar oportunidades donde las máquinas no pueden hacer la diferencia.
Si bien el comercio electrónico no es nuevo, Ward y otros sostienen que su constante aumento ha llegado a un punto de inflexión que está distorsionando los precios y creando incertidumbre no solo para los inversores, sino también para las empresas de chocolate, fabricantes de automóviles y otras que dependen de los productos básicos.
Fue en enero de 2016, después de una caída en los precios del cacao, que Ward decidió que los días de los inversores tradicionales en productos básicos les iba bien tomando posiciones basadas en fundamentos tales como la oferta y la demanda.
"Era demasiado grande, demasiado rápido, demasiado dramático. Y completamente en contra de los fundamentos ", dijo Ward a Reuters.
Los mercados de productos básicos cayeron en general un mes después de que los débiles datos de las fábricas en China aumentaron los temores de una menor demanda del mayor consumidor mundial de materias primas.
Ward culpó a la caída del cacao por lo que consideraba una venta mal hecha por parte de los fondos impulsados ​​por computadoras que reaccionaban a los datos chinos, dado que China tiene un impacto mínimo en el mercado del cacao.
"Los fundamentos reales del cacao fueron extraordinariamente alcistas en enero de 2016. Estábamos pronosticando el harmattan más grande de la historia, que es exactamente lo que sucedió", dijo.
Su predicción de que un viento cálido y harmattano del desierto del Sahara afectaría a las cosechas en Costa de Marfil y Ghana e impulsará los precios del cacao más altos sí se cumplió, pero no antes de que el fondo se viera obligado a reducir sus pérdidas cuando el mercado caía.
A fines de 2017, Ward cerró el fondo de cobertura CC + que había invertido en los mercados del cacao y el café durante años.
Y a fines de enero, cerró el fondo de cobertura de materias primas Jamison Capital Partners dirigido por Stephen Jamison. Dijo a los inversores que el aprendizaje automático y la inteligencia artificial habían eliminado las oportunidades comerciales a corto plazo, mientras que los productos básicos no ofrecían beneficios obvios a largo plazo.
También en 2017, el famoso comerciante de petróleo Andrew Hall, quien ganó $ 100 millones en 2008, llamó a tiempo a su principal fondo Astenbeck Commodities Fund II.
Él había dicho en una carta anterior a los inversores que la volatilidad extrema causada por los "inversores no tradicionales y el comercio algorítmico" hacía difícil mantener posiciones a largo plazo cuando el mercado se movía contra ellos.
En 2016, Michael Farmer, socio fundador del fondo Red Kite que se especializa en cobre, también acusó a los operadores de alta frecuencia de utilizar computadoras súper rápidas para distorsionar el mercado y obtener una ventaja injusta.
Para obtener un gráfico sobre comercio automatizado, haga clic en reut.rs/2BiHAF8

Gráfico de Reuters

¿DISTORSIÓN?

Otros inversionistas se han refugiado en sectores relacionados o han dejado las materias primas por completo, exasperados por el comercio automatizado que impulsa aproximadamente la mitad de las operaciones de futuros de productos básicos de Estados Unidos.
Un estudio realizado por la Commodity Futures Trading Commission de Estados Unidos el año pasado mostró que el comercio computarizado en la bolsa de futuros más grande del mundo, CME Group, representó el 49 por ciento del volumen en contratos agrícolas y el 58 por ciento en algunos contratos de energía.
Al mismo tiempo, los datos del investigador de la industria Hedge Fund Research muestran que el fondo de cobertura promedio arrojó 8.64 por ciento en 2017, pero los fondos de cobertura de productos básicos obtuvieron rendimientos de solo 0.43 por ciento.
Ward estima que si bien en el pasado el comercio automatizado distorsionaría el mercado en un 10 por ciento a 15 por ciento de los precios justificados por los fundamentos, que según dijo era irritante pero a menudo manejable, ahora puede llegar al 25 o al 30 por ciento.
Los fondos algorítmicos o sistemáticos usan las computadoras para tomar decisiones después de procesar grandes cantidades de datos, o comerciar con señales como el impulso del mercado o cuando los precios alcanzan niveles clave.
Aquellos que manejan fondos automatizados argumentan que inyectan la liquidez que tanto necesitan mientras capturan la dinámica del mercado de manera más eficiente que las estrategias comerciales tradicionales.
FOTO DEL ARCHIVO: Las vainas de cacao se ven en una granja de cacao en Anyama, Costa de Marfil, el 21 de julio de 2017. REUTERS / Luc Gnago / File Photo
Farmer y otros dicen, sin embargo, que no es justo para los intercambios para permitir que los grupos de negociación de alta frecuencia (HFT) tengan plataformas de co-ubicación, lo que les permite poner superordenadores en el mismo centro de datos como los servidores de intercambio.
Dicen que le da a las HFT la pequeña ventaja que necesitan para adelantarse a las órdenes entrantes, efectivamente a cuestas. Los inversionistas tradicionales dicen que esto agudiza las movidas del mercado y, a su vez, les hace más costoso sacar coberturas cuando los movimientos de precios van en contra de ellos.

DATOS DE ATENUACIÓN MENTAL

Los gestores de fondos sistemáticos ven el aumento de su sector como parte de una tendencia que está transformando no solo a los mercados financieros sino a la sociedad en general con el advenimiento de la inteligencia artificial, los robots y el aprendizaje automático.
"No lo siento demasiado (para los gestores de fondos tradicionales)", dijo Anthony Lawler, codirector de GAM Systematic, la parte cuantitativa del gestor de dinero suizo GAM Holding, que tenía activos bajo gestión (AUM) de 148.400 millones de francos suizos. ($ 158 mil millones) a fines de septiembre.
"La información, que solía ser costosa, difícil de conseguir, no fácilmente compartida, ahora es omnipresente. Es realmente alucinante la profundidad de los datos disponibles ", dijo Lawler.
"Eso significa que es mucho más difícil tener un margen de información y ventaja para el jugador que puede digerir y analizar los datos más rápido".
GAM Systematic, que tenía activos a fines de septiembre por valor de 4.300 millones de dólares, considera que los productos básicos son uno de los muchos mercados que monitorea en busca de oportunidades mediante el crujido de datos como predicciones meteorológicas y datos de envío que muestran qué tan completa es una embarcación.
Reconoció que los algoritmos pueden conducir a errores y una generalización excesiva, pero dijo que eso solo debería abrir oportunidades para los administradores de fondos tradicionales.
"Si usted es un gran comerciante discrecional, siéntese al margen y espere esos pasos en falso ... Estaría muy feliz si ese comerciante está logrando algunos de estos pasos en falso", dijo Lawler.
Los fondos sistemáticos también toman decisiones basadas en la estructura y los niveles técnicos de los mercados. Algunos analistas argumentan que los mercados absorben información fundamental antes de que muchos analistas la conozcan y los fondos automatizados son simplemente más eficientes.
"Solía ​​hacer un montón de análisis fundamentales cuando estaba en acciones y me di cuenta de que realmente no importa, era una pérdida de tiempo", dijo Guy Wolf, jefe global de análisis de mercado en el corredor de materias primas Marex Spectron.
"La verdad es que el análisis fundamental es efectivamente el trabajo de un historiador, que busca dar una explicación de lo que ya ocurrió", dijo.

MERCADOS ESQUIZOFRÉNICOS

Algunos gestores de fondos y analistas dicen que las transacciones informatizadas se han ampliado en los productos básicos porque otros participantes, como los bancos y los fondos de pensiones, han reducido la exposición al sector.
Los activos globales de productos básicos bajo administración se redujeron a menos de la mitad desde 2012 hasta 2015 a menos de $ 200 mil millones, aunque el total se ha recuperado a poco más de $ 300 mil millones, según Barclays.
"Hay menos liquidez, y por lo tanto los precios son más agitados, más esquizofrénicos, debido a la salida de tantas contrapartes del mercado", dijo Robin Bhar, jefe de investigación de metales en el banco francés Societe Generale.
No todos los que han cerrado fondos de cobertura de productos básicos culpan a las computadoras.
"O lee mal la información o tiene mala información", dijo Christophe Cordonnier, cofundador del fondo Belaco Capital en 2012 después de encabezar las ventas de los inversores en materias primas en Societe Generale.
Cordonnier dice que Belaco Capital tomó una mala decisión sobre el momento, lanzando el fondo en 2012 y contando con una recuperación económica global para impulsar las materias primas. Después de que no se materializó un rebote, el fondo cerró en 2015.
Otros administradores de fondos han sobrevivido siendo creativos, como Christoph Eibl, director ejecutivo de Tiberius Asset Management, cuyos activos de productos básicos bajo administración han disminuido de $ 2.5 mil millones en su punto máximo a aproximadamente $ 350 millones.
"Hace siete años comenzamos a diversificar nuestras operaciones comerciales", dijo Eibl. Ahora opera un negocio comercial de metales con un volumen de negocios de más de $ 1 mil millones al año, opera minas de tungsteno y estaño en África y Asia y pronto lanzará una criptomoneda respaldada por metales.
Siempre el tomador de riesgos, Ward todavía planea intercambiar cacao y café, pero solo con su propio dinero, mientras busca oportunidades en los mercados de materias primas físicas. Y está vigilando de cerca el comercio electrónico.
"Al final todo explotará porque cuando hay un gran problema, un evento de cisne negro, no podrán salir. Va a ser muy complicado ", dijo Ward.

REUTERS