https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PAMPA ENERGÍA S.A.




Ciudad de Buenos Aires, 27 de febrero de 2018

Sres.
Comisión Nacional de Valores
Bolsas y Mercados Argentinos S.A.
Presente

Ref.: Hecho Relevante – Reorganización Societaria.

De mi consideración:

Me dirijo a la Comisión Nacional de Valores (“CNV”) y a Bolsas y Mercados Argentinos S.A. (“ByMA”), en mi carácter de Responsable de Relaciones con el Mercado de Pampa Energía S.A. (“Pampa” o la “Sociedad”) y de Petrobras Argentina S.A. (“Petrobras Argentina”), a los fines de informar al mercado el estado actual de las actuaciones ante la CNV relativas a la fusión entre la Sociedad y Petrobras Argentina, Petrobras Energía Internacional S.A. y Albares Renovables Argentina S.A. (la “Fusión”), tal como fuera solicitado por la CNV el día de la fecha, a raíz de un pedido de información pública de un accionista de Petrobras Argentina a la CNV.
A fin de que los inversores cuenten con información completa y acabada, incluimos a continuación la descripción de los antecedentes y actos previos al inicio del proceso de Fusión.
Con fecha 27 de julio de 2016, Pampa adquirió indirectamente el 67,1933% del capital social y los votos de Petrobras Argentina. Como consecuencia de la compra, de acuerdo a los artículos 87 y siguientes de la Ley N° 26.831 de Mercado de Capitales y la Sección II, Capítulo II, Título III de las normas de la CNV (T.O. 2013) sobre ofertas públicas de adquisición obligatorias por cambio de control y adquisición de participación significativa indirecta, la Sociedad estuvo obligada a lanzar una oferta de compra en efectivo de las acciones de Petrobras Argentina (la “OPA”). En forma simultánea a la OPA, Pampa lanzó una oferta de canje voluntaria de acciones de Petrobras Argentina por acciones de Pampa (el “Canje” y, junto con la OPA, las “Ofertas”). A efectos de llevar adelante las Ofertas y de acuerdo a lo previsto en las normas, Pampa presentó la solicitud de aprobación de las Ofertas ante la CNV, la que tramitó en el expediente N° 1889/16 “Pampa Energía S.A. s/OPA Obligatoria y Canje Voluntario de Petrobras Argentina S.A.”, obteniendo la aprobación por parte del Directorio de la CNV los días 23 y 28 de septiembre de 2016.
El 6 de octubre de 2016 se realizó el lanzamiento de las Ofertas, el cual cerró el día 15 de noviembre de 2016.  
Solamente el 9,6% del capital social de Petrobras Argentina no participó de las Ofertas. Asimismo, del total de los accionistas minoritarios de Petrobras Argentina que participaron voluntariamente en las Ofertas locales, un 85% decidió vender en efectivo sus tenencias de acuerdo a la OPA, y solamente un 15% decidió canjear sus acciones de Petrobras Argentina por acciones de Pampa en los términos del Canje. Aclaramos que, ni a la fecha del perfeccionamiento de las Ofertas ni con posterioridad, existía restricción judicial o administrativa alguna al respecto.
Con posterioridad al cierre del proceso de Ofertas y de manera completamente independiente a este proceso, el Directorio de la Sociedad decide aprobar la Fusión en sus reuniones del 7 y 23 de diciembre de 2016, fijando como fecha efectiva de fusión el día 1 de noviembre de 2016 (fecha a partir de la cual, Pampa y Petrobras Argentina operan como una sola organización), todo ello ad-referéndum de las correspondientes resoluciones asamblearias y de las respectivas aprobaciones de los organismos de contralor. El día 13 de enero de 2017 la CNV dispuso dar curso a las resoluciones para efectuar oferta pública de las acciones de Pampa que se emitirán por la Fusión, paso necesario para que la Sociedad pueda continuar con el trámite de Fusión mediante la publicación en los medios informativos del mercado del Prospecto de Fusión.
Con posterioridad, el 16 de febrero de 2017, las Asambleas de las sociedades aprueban la Fusión. Cabe destacar que la decisión fue adoptada por el voto favorable del 99,99% del capital social y votos de Pampa y el 92,98% del capital social y votos de Petrobras Argentina.
Luego de realizar las publicaciones legales correspondientes y finalizado el periodo de oposición de acreedores sin que exista oposición alguna a la Fusión, el día 19 de abril de 2017 se celebró el Acuerdo Definitivo de Fusión, todo ello siguiendo el procedimiento previsto en el artículo 83 de la Ley General de Sociedades. Luego de distintas observaciones formuladas en los expedientes de fusión y disolución, la Sociedad dio cumplimiento acabado a la totalidad de las observaciones y vistas recibidas por parte de la CNV, quedando pendiente únicamente el requisito formal de la conformidad administrativa previa por parte de la CNV, para remitir el expediente a la Inspección General de Justicia, para su inscripción registral.  

En tal sentido, la CNV nos informa que, el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°11, Secretaría N°22 ha resuelto “(…) Al respecto hágase saber al oficiante que la CNV NO DEBERÁ adoptar ninguna medida y/o resolución definitiva sobre el fondo del asunto, en el marco del expediente que allí tramita referido al proceso de reorganización societaria de Pampa Energía S.A., sin previa autorización de este Tribunal”. Cabe destacar que la causa se refiere a la participación voluntaria del accionista FGS-ANSES en la OPA y no a la Fusión, reorganización que fue posterior, completamente independiente y en la que el FGS-ANSES no participó dado que, para ese momento, no era accionista de Petrobras Argentina.

Aún en el hipotético caso de que el acto presuntamente cuestionado en la causa no hubiera ocurrido, y el FGS-ANSES hubiera conservado sus acciones y participado en la Asamblea de Petrobras Argentina del 16 de febrero de 2017 y votado en contra de la Fusión, aún en ese hipotético escenario, la decisión se hubiera adoptado válidamente de todos modos, con el 81,13% del capital social y los votos de Petrobras Argentina.

Por todo lo expuesto, entendemos que la causa judicial antes mencionada, en la que se investiga la venta de las acciones de Petrobras Argentina de titularidad del FGS-ANSES en la OPA no tiene vinculación alguna con la Fusión ni tuvo influencia alguna sobre la misma.

La demora en la inscripción de la Fusión afecta directamente a aproximadamente 6.250 accionistas locales y del exterior de Petrobras Argentina, que se encuentran a la espera del canje accionario a producirse una vez inscripta la Fusión.

En consecuencia, la Sociedad informa al mercado que continuará impulsando las medidas necesarias a efectos de obtener la inscripción de la Fusión.

Sin otro particular, saludo a Uds. muy atentamente
                       


______________________
Victoria Hitce
Responsable de Relaciones con el Mercado