https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Emisores de tarjetas de crédito cobran por compras en Coinbase

Ya es oficial que a los usuarios de la plataforma Coinbase se les cobrará una tarifa de equivalencia de efectivo por parte  de las compañías de tarjetas de crédito. Algo así como una cuota por avance de efectivo.
Esta jugada parece venir por el lado de los bancos al ver las grandes transacciones de dinero que se ejecutan por medio de tarjetas de créditos en plataformas como Coinbase y querer ganar una rebanada de esas transacciones, al agregar códigos de categoría de Comerciantes asociados con las transacciones de la plataforma.
Ahora bien ¿qué es un código de categoría  de comerciantes? Es  un número de cuatro dígitos asignado a los comerciantes. Permite que las empresas se categoricen por los tipos de bienes y servicios que venden. Es una forma para que las agencias tributarias como el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos y la Agencia de Ingresos de Canadá (Canada Revenue Agency) vigilen las empresas.
Este cargo es un cobro inmediato a una tarjeta de crédito que actúa como comprobante de compra de otro instrumento financiero seguro. Un instrumento seguro podría ser moneda extranjera, boletos de lotería de fichas de póker, cheques de viajero y ahora, criptomoneda.
La siguiente imagen pertenece a un usuario que realizó dos transacciones dentro de la plataforma Coinbase, una de ellas fue a finales del 2017 y la otra esta semana. La compra realizada esta semana muestra el cobro de la comisión por un monto de $10 lo que es el cargo de equivalencia de efectivo.

Cargo por transacción de Coinbase, 31 de diciembre de 2017
Tarifa de transacción de Coinbase, 5 de febrero de 2018
Ahora bien todo esto se suma a que instituciones financieras como JP Morgan Chase, Bank of America y Citigroup están prohibiendo a sus clientes comprar criptomonedas con tarjetas de crédito. Todo eso se suma a una lucha de intereses que se han despertado por parte de los gobiernos y los bancos para ejercer algún tipo de control sobre la economía digital descentralizadas.
Todo este tipo de controles que tal vez sean necesarios sobre el bitcoin y otras criptomonedas de cierta manera logren legitimar su uso e implementación en la vida cotidiana y sea el inicio además del largo camino que aún resta por recorrer a los criptoactivos en términos de adopción masiva a nivel global.

criptotendencia