https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Comienzan las clases?: docentes rechazan propuesta de Vidal que incluye 15% más revisión no automática

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires propuso esta tarde a los docentes incluir en elaumento salarial del 15% una cláusula que permita revisar el acuerdo en octubre, en función de la inflación acumulada hasta ese mes.
En su tercera propuesta a los docentes, la gobernadora María Eugenia Vidal mantuvo la oferta de aumento salarial del 15% en tres cuotassin cláusula gatillo, más el reconocimiento anual por presentismo 2018 de hasta $6.000 por año, pero incluyó una cláusula de revisión para monitorear la inflación en octubre.
En ese mes, el Gobierno se compromete a sentarsenuevamente a dialogar para ver si hay o no diferencias con la inflación que mide y difunde el INDEC, y se crearía una comisión que establezca los mecanismos de compensación -si fueran necesarios- antes del 31 de diciembre.
De esta forma mantiene su posición de nocontemplar una cláusula automática.
Los gremios rechazaron la propuesta.
"No hubo modificación de la propuesta. La cláusula de revisión el Gobierno no la cumplió en 2016. Pedimos una actualización automática como el año pasado", sostuvo el titular de SUTEBA, Roberto Baradel.
"No estamos dispuestos a aceptar ese marco. Es increíble que en tres encuentros se ofrezca lo mismo. La gobernadora pretende que los primeros cuatro meses los docentes tengamos un salario digno con un aumento de $625".
"Los volveremos a convocar", nos indican. "'¿Cuándo?', les preguntamos. No sabemos", nos dijeron, añadió Baradel a la salida del encuentro que este mediodía mantuvieron el gobierno provincial y el Frente Gremial Docente para continuar con las negociaciones salariales, a sólo cinco días delinicio formal del ciclo lectivo. El encuentro se realizó en la biblioteca del Ministerio de Economía bonaerense, en la ciudad de La Plata.
Las tratativas están estancadas y en el horizonte, asoma la decisión de los sindicatos porteños que llamaron a un paro de 48 horas para lunes y martes de la semana próxima, luego del inicio de clases en la Ciudad que, distinto al caso de la provincia, será este jueves. A los maestros porteños el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta les ofreció un 12% sin cláusula gatillo.

La decisión de ir a un paro se resolverá el viernes en un congreso de plenario de delegados. Mirta Petroccini, titular de FEB, informó que la decisión de un cese de tareas la tomarán las bases.
Los encuentros previosEn los dos encuentros anteriores al de este miércoles, la administración provincial ofreció un 15% de suba en tres cuotaseneromarzo y septiembresin cláusula gatillo, lo cual fue rechazado de por los sindicatos y llevó el conflicto a un callejón que, de no haber modificaciones, más temprano que tarde desembocará en un paro.
En la primera reunión, el Gobierno había ofrecido un plus salarial d$4.500 por presentismo y en la segunda la suma fue elevada a $6.000, que fue no fue aceptada por los gremios.
Un punto que los sindicatos rechazan es la negativa del gobierno a ofrecer una clausula gatillo, la cual se activa si la inflación sobrepasa el cálculo del crecimiento de precios que se hizo a la hora de firmar el acuerdo, tal como sucedió el año pasado.
En cuanto al plus por presentismo, el Gobiernopropuso que quienes no tengan inasistencias por motivos contemplados en el reconocimiento, cobrarán la totalidad del monto asignado.
Minutos antes del inicio de la tercera reunión, María Laura Torre, secretaria general de SUTEBA, cuestionó que “dos veces nos convocaron y nos ofrecieron lo mismo: 15% en tres cuotas y sin cláusula gatillo. Nosotros estamos reclamando un aumento del 20% al 25%”, añadió.
Torre criticó también que no haya una paritaria nacional, como en 2016, “tal como lo establece la ley”.


iprofesional