Un error de tipeo llevó el dólar del Banco Central a casi 20 pesos

Un banco privado informó una cotización 10 pesos más alta que la que correspondía. Sin llegar tan lejos, la divisa sube y roza los $ 19,50.

El dólar comenzó la semana con una nueva suba y casi llegaba a $ 19,50 en los principales bancos de la city porteña, como consecuencia de un impulso de la divisa mayorista hasta los $ 19,10 para la venta.
Pero un "error de tipeo" llevó al Banco Central a informar una cotización promedio cercana a los 20 pesos al mediodía.
El valor de $ 19,939 que informó el Banco Central como valor promedio para la venta no se correspondía con los precios que pedían los bancos por las divisas en sus páginas web, de entre $ 19,30 y $ 19,45.
En el Banco Nación, por caso, el dólar se vendía a $ 19,35 a las 12.30. En el Galicia, a $ 19,45.
¿Qué pasó? En la autoridad monetaria atribuyeron un error de carga en el Banco Francés. Los bancos deben informar dos valores de compra y de venta de divisas: uno online y otro por ventanilla. El Francés consignó que vendía dólares a $ 19,29 desde su web, pero que en las sucursales el precio ascendía a $ 29,30.
"La carga de datos está automatizada y se corregirá en la segunda medición", a partir de las 13, indicaron en la autoridad monetaria.
Más allá del asterisco, el dólar continuaba al mediodía su senda ascendente, impulsado por varias noticias locales y del exterior.
En el plano local, el Banco Central informará mañana el nivel de la tasa de política monetaria y los analistas esperan un nuevo recorte, de alrededor de 75 puntos básicos, que ya se nota en los precios del mercado secundario de Lebac. La tasa menos atractiva en los instrumentos en pesos impulsa la demanda de divisas.
En el terreno externo, la suba en la tasa de interés de los bonos de Estados Unidos fortalece al dólar respecto a las monedas emergentes. El "cierre" del gobierno de Donald Trump en ese país por la falta de presupuesto agregó volatilidad a los mercados.
 
Fuente: TN