Goldman Sachs advierte a los clientes adinerados contra la 'manía' de las criptomonedas

Goldman Sachs advirtió a sus clientes más ricos que no sucumban a la "manía" de la criptomoneda, que según el gigante de la banca de inversión "superó los niveles de burbuja".

Las criptomonedas no retendrán el valor a largo plazo: Goldman Sachs

La división Private Wealth Management de la firma emitió esta advertencia en " (Un) Steady as She Goes ", una nota de 108 páginas distribuida este mes a clientes con más de $ 10 millones en activos invertibles.
"Si bien no sabemos si el bitcoin o cualquier otra criptomoneda duplicará o triplicará los precios prevalecientes, no creemos que estas criptomonedas retendrán su valor a largo plazo en su encarnación actual", escribió un grupo de ejecutivos y analistas de Goldman. por Sharmin Mossavar-Rahmani y Brett Nelson.
El banco aclaró que es bastante optimista sobre las perspectivas de la moneda digital y la tecnología blockchain en general, pero dijo que Bitcoin no proporciona a los usuarios ninguna de las "ventajas clave" de esta tecnología.
"Creemos que el concepto de una moneda digital que aprovecha la tecnología blockchain es viable dados los beneficios que podría proporcionar: facilidad de ejecución a nivel mundial, menores costos de transacción, reducción de la corrupción ya que se pueden rastrear todas las transacciones, seguridad de propiedad, etc. Pero bitcoin no proporciona ninguna de estas ventajas clave. Todo lo contrario ", escribió Goldman.
En lo que se ha convertido en una crítica gastada , la nota comparó el estado actual de los mercados de criptomonedas con la llamada "burbuja de tulipanes" en Holanda del siglo XVII, y agregó que el bitcoin ya ha "empequeñecido" la tulipmanía y otras burbujas históricas de activos.
Goldman Sachs
Fuente: Grupo de Estrategia de Inversión de Goldman Sachs
"No hay duda de que el aumento en el precio del bitcoin lo ha empujado al territorio de la burbuja", dijo la nota, "las criptomonedas se han movido más allá de los niveles de burbuja en los mercados financieros".
"[O] tus descendientes sin duda se reirán de la locura humana de nuestra Era, que en nuestros tiempos, las flores de tulipán han sido tan reverenciadas", concluyó Goldman, citando a un historiador holandés que escribió una década después del colapso de los precios de los tulipanes.

La burbuja de Bitcoin no afectará a las acciones

Sin embargo, al alejarse de un análisis reciente de Wells Fargo , Goldman dijo que no creía que un colapso del mercado de criptomonedas derramaría sobre las acciones tradicionales, al menos en el nivel actual del mercado.
"También deberíamos agregar que no creemos que un colapso en Bitcoin tenga efectos importantes de contagio en la economía global o en los mercados financieros", escribió Goldman. "En el pico de la burbuja de las puntocom en marzo de 2000, la capitalización bursátil combinada de las acciones de tecnología de la información Nasdaq y S & P 500 fue del 101% del PIB de los Estados Unidos y del 31% del PIB mundial. La capitalización bursátil agregada de las criptomonedas es del 3,2% del PIB de los Estados Unidos y del 0,8% del PIB mundial ".
El estratega de Wells Fargo Christopher Harvey, por su parte, dijo el mes pasado que creía que la corrección del mercado de criptomonedas ya había comenzado a afectar a las acciones.

ccn