TENDENCIAS EN OFICINAS 2018 SE PROYECTA CON UNA DEMANDA PUJANTE ORIENTADA A LOS EDIFICIOS DE MAYOR CATEGORÍA



De acuerdo con la proyección de metros cuadrados nuevos a ser entregados durante el año, en conjunto con una pujante demanda, el resultado será una tasa de vacancia baja que puede llevar a un sobrecalentamiento de los precios y menor flexibilidad en las negociaciones, según se destaca en el informe de Tendencias del Mercado de Oficinas de Buenos Aires elaborado por CBRE Argentina.

Según el análisis del cuarto trimestre de 2017, en términos de oferta de nuevos metros cuadrados, esta variable está vinculada a los proyectos que ya fueron lanzados hace 3/4 años, y arrojó cifras similares al año pasado (110.000 maproximadamente), estableciendo un nuevo piso en 90.000 m2 de producción anual. A futuro, la oferta de oficinas continuaría con esta tónica, gracias a numerosos proyectos de grandes dimensiones.

Si bien los años electorales suelen poner las decisiones contractuales en pausa, 2017 demostró ser algo excepcional ya que la caída en la demanda no fue muy pronunciada. “Más aún, la absorción neta arrojó 110.000 m2 aproximadamente, mientras que en 2016 fue de 143.000 m2, ambos años muy por encima del promedio anual de los últimos 5 años de 60.000 m2” destaca Eduardo Di Buccio, Research Manager de CBRE Argentina.

Respecto de la segmentación de la demanda, la misma se focalizó en los edificios más nuevos y de mayor categoría de todo el mercado. Dichas transacciones convalidaron precios al alza e incluso desplazando el techo de valores máximos de alquileres, mientras que los espacios que se vaciaron fueron de menos categoría. Esta tendencia responde al fly-to-quality que venimos observando hace varios años donde las compañías prefieren instalarse en espacios de mayor categoría y eficiencia.

Las zonas más demandas fueron las zonas donde se entregaron los edificios nuevos, “por lo que en un futuro, estimamos un crecimiento de la demanda en submercados tanto del centro como en la zona norte porque es donde se encuentran los proyectos en curso” agregó el especialista. El promedio de alquileres tuvo una ligera caída hacia fin de año tras un marcado aumento a lo largo de 2016. Este rebote corresponde a una muestra de espacios disponibles, con precios pedidos inferiores al promedio del año anterior, ya que los espacios de mayor calidad ya fueron tomados. Cabe señalar que las rentas Clase A+ continuaron en alza.
                   
Acerca de CBRE Group, Inc.
CBRE Group, Inc. (NYSE: CBG), compañía que figura dentro del Fortune 500, es la empresa de servicios inmobiliarios y firma de inversión más grande del mundo que presta servicios a propietarios, inversores e inquilinos en todo el mundo. CBRE ofrece asesoría estratégica, ejecución de venta y alquiler de propiedades; servicios corporativos; Property, Facility y Project Management; valuaciones; servicios de desarrollo; gestión de inversiones; e investigación de mercados y consultoría. Para más información, visitehttp://www.cbreargentina.com/.