Un taller de dos días que involucró a más de sesenta investigadores financieros en Basilea, Suiza, ha visto a Europol e Interpol acordar una serie de medidas diseñadas para intensificar los esfuerzos para combatir el uso de criptomonedas con fines de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. El evento contó con la asistencia de más de 60 investigadores financieros internacionales.
Investigadores financieros discuten las regulaciones de criptomonedas

El taller ha producido acuerdos entre las instituciones asistentes diseñados para reducir el "uso indebido de criptomonedas por delincuentes y financistas terroristas para lavar dinero y apoyar otras actividades delictivas". Específicamente, las medidas acordadas incluyen :
- Un aumento en el "intercambio de información en el campo del lavado de dinero y las monedas digitales a través del uso de canales como Europol, Interpol, Egmont Group y FIU.net".
- La regulación de "intercambiadores de divisas digitales y proveedores de billeteras bajo la legislación actual contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo"
- Acuerdos sobre "definiciones claras de conceptos tales como criptomonedas, intercambiador de moneda digital, proveedor de billeteras y mezclador para que se incluyan en el marco jurídico de la UE".
- "Tomar medidas contra los mezcladores / recipientes de monedas digitales, diseñados para anonimizar las transacciones, lo que carga el trabajo de las agencias de aplicación de la ley para detectar y rastrear transacciones sospechosas".
Europol afirma que las criptomonedas se utilizan cada vez más para "financiar actividades delictivas, incluido el terrorismo"

Las afirmaciones de Europol se producen semanas después de que el Representante republicano Ted Budd de Carolina del Norte presentara un proyecto de ley al Congreso el 10 de enero proponiendo la creación de un nuevo grupo de trabajo asignado a investigar y desarrollar políticas para combatir el financiamiento del terrorismo mediante el uso de criptomonedas.
Preocupaciones terroristas exageradas

El autor del informe, Yaya Fanusie, ha atribuido los grupos terroristas que solicitan donaciones en criptomoneda a la reciente y creciente "atención [dada] al bitcoin" en los medios, argumentando que tal "probablemente haya llevado a ciertos grupos a echar un vistazo a la tecnología ", Agregó el Sr. Fanusie," En general, parece que estas campañas no han sido muy exitosas, en su mayor parte ".
La investigación recientemente publicada por Elliptic también ha indicado una reducción de más del cuarenta por ciento en el porcentaje de todas las transacciones bitcoin asociadas con actividades delictivas desde 2013, estimando que las transferencias vinculadas a actividades ilícitas representan solo el 0,61% de todas las transacciones. En octubre de 2017, una comisión de informes del gobierno del Reino Unido concluyó de manera similar que las monedas virtuales planteaban un riesgo de financiamiento del terrorismo " bajo " que es "improbable" que aumente durante los próximos cinco años.
bitcoin.com