https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las bolsas europeas celebran con alzas los buenos datos económicos

  • El sector servicios sugiere un crecimiento sólido de la economía
  • La tensión entre EE.UU. e Irán no ha afectado a los mercados
  • Trump mucho ruido y pocas nueces...por ahora.

Sólidas alzas al cierre de las bolsas europeas en una jornada muy tranquila en la que los datos macro han sido los grandes protagonistas.
La sesión comenzaba con descensos moderados en los mercados asiáticos tras los malos datos de los PMIs en China y Japón. “Se respira cierta cautela por los datos de empleo en EE.UU.”, comentaba un operador de la región.
Las bolsas europeas abrían con moderadas alzas y con un bajo volumen de negociación. Los inversores esperaban el dato PMI de la Eurozona, y obviaban la renovada tensión entre EE.UU. e Irán tras la prueba balística realizada por este último, y las declaraciones de un portavoz de la administración Trump amenazando con nuevas sanciones.
Respecto al dato PMI compuesto de la Eurozona se situó por encima de lo previsto en 54,4 frente 54,3 esperado. La economía de la zona euro comenzó 2017 con robustez, ya que el crecimiento de la actividad total igualó su máxima de cinco años y medio de diciembre del año pasado y la creación de empleo se aceleró hasta su máxima de casi nueve años. El crecimiento de la producción manufacturera y el de la actividad comercial del sector de servicios se mantuvo constante en los sólidos ritmos alcanzados a fines del año pasado. Esto significó que la expansión en el sector manufacturero superó a la del sector servicios por octavo mes consecutivo.
La economía de la zona euro comenzó 2017 con robustez.
Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, afirmaba tras el dato: “La última lectura es comparable al crecimiento del PIB a una tasa trimestral del 0.4%, lo que indica que la economía comienza 2017 sobre una base sólida. Mientras tanto, un incremento más rápido de los nuevos pedidos y un aumento de la confianza respecto de los próximos doce meses, hasta alcanzar la más alta desde la crisis de la deuda de la región, son un buen presagio para que el sólido ritmo de crecimiento se mantenga en los próximos meses.”
Poco después de estos datos se publicaba la confianza consumidora de la zona euro en diciembre con subidas de 1,3 puntos por encima del mes anterior, y las ventas minoristas de la zona euro en diciembre con una caída del 0,3% frente +0,3% esperado.
Las bolsas europeas en esos momentos subían medio punto porcentual, algo menos el Ibex 35. Los precios del petróleo mantenían las subidas ante la amenaza de EE.UU. a Irán que comentábamos anteriormente. Amenaza que reiteraría Trump en su primer tuit del día: “Irán está jugando con fuego - no aprecian lo "blando" que fue el presidente Obama para ellos. ¡Yo no!.”
¿Está Irán jugando realmente con fuego?
A media sesión se incrementaban ligeramente las alzas en Europa. El Eurostoxx 50 subía un 0,62% y el Ibex 35 +0,51%. Niveles que se mantuvieron hasta la publicación del dato macro más importante de la jornada: El dato de empleo en EE.UU.
La creación de empleo no agrícola en EE.UU. se situó en enero en 227.000 frente 175.000 esperado. Este dato por encima de las previsiones provocó que Wall Street abriera por encima de lo que descontaba en preapertura (alzas ligeramente por encima del medio punto porcentual), y que las bolsas europeas incrementaran sus ganancias hasta el 0,75%.
Poco después conocíamos otros datos macro importantes en EE.UU. y ambos por encima de lo previsto: El PMI del sector servicios en enero, y los pedidos de fábrica. Como señalaba Chris Williamson de Markit: "La economía de EE. UU. ha comenzado con buen pie. La actividad empresarial está creciendo al a tasa más rápida en un año, y el optimismo empresarial se ha elevado al nivel más alto en un año y medio"
Buenos datos macro y buenas resultados empresariales es un escenario idóneo para ver alzas en las bolsas, y más si cabe cuando hoy Donald Trump se ha mostrado más tranquilo. A este respecto, y para finalizar este cierre de mercado, nos gustaría publicar la reflexión de los analistas de M&G Valores:
Trump: ¿mucho ruido y pocas nueces?. El nuevo presidente norteamericano ha iniciado su mandato con muchas amenazas pero pocas medidas económicas concretas de momento. Las medidas más polémicas, como la prohibición de entrar en el país a ciudadanos de países relacionados con el terrorismo o la ampliación del muro con México, han provocado una gran contestación en todo el mundo, pero son medidas que en sí mismas no tienen implicaciones para la economía. Las cuestiones más delicadas referidas a políticas proteccionistas de momento quedan en simples amenazas que pueden interpretarse como una llamada a la renegociación de tratados de libre comercio desde una posición de fuerza y en términos bilaterales. Tampoco se han concretado de momento las promesas que han justificado el “rally Trump”, esto es las rebajas de impuestos y los planes de inversión. Es indudable, sin embargo, que se anunciarán en los próximos meses y seguirán siendo un argumento positivo para reforzar las expectativas de crecimiento de la economía.
Mejora de los indicadores económicos en Europa y EEUU. El llamado “rally Trump” no significa que las Bolsas mundiales estén subiendo exclusivamente por las políticas de estímulo que ha prometido. En realidad la razón fundamental tiene que ver con la evolución que mostraba la economía ya antes de su llegada al poder. Los indicadores cíclicos que se han publicado recientemente no hacen sino confirmar una aceleración de la economía después de la debilidad que había provocado la crisis de materias primas y economías emergentes. La subida de los precios de la energía, el repunte de la rentabilidad de los bonos y de las expectativas de inflación vienen acompañando a la recuperación de las bolsas durante el año 2016 anticipando lo que ahora se está confirmando: la fase expansiva de la economía va a continuar en los próximos años después de superar una fase de dudas en 2015/16.

capitalbolsa