https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

De Buenos Aires a Tierra del Fuego, mirá cuánto se paga por la electricidad en el país

El ministro de Energía y Minería de la Nación anunció un incremento de las tarifas eléctricas de hasta el 149 por ciento. Pero, ¿qué diferencias existen en los precios de cada provincia?
Durante una conferencia de prensa, el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, anunció modificaciones en las tarifas de electricidad que afectan a todos los usuarios del país, pero en particular a aquellos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Mirá qué cambia y cuánto se paga por la energía eléctrica en las diferentes provincias del país.
El precio final de la tarifa eléctrica es el resultado de cuatro componentes. Los primeros dos, la generación (lo que las empresas distribuidoras pagan por la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista -MEM-) y el transporte (que incide en menos del 1% del precio final), conforman el denominado precio estacional de la energía eléctrica, y tienen un alcance nacional. Según informó Aranguren en la conferencia, representan un 27% de lo que pagan los usuarios.
A estos se suma el Valor Agregado de Distribución (VAD), que en promedio constituye casi la mitad del valor de las boletas, y los impuestos, que afectan en un 26% el total de las facturas. Como estos dos elementos varían entre provincias y localidadesel precio que paga un usuario puede tener valores muy diferentes según dónde reside.
Por un consumo bimensual de 500 kWh, previo al anuncio de ayer, el precio sin impuestos para un usuario porteño era de unos $280, contra $500 en Entre Ríos, $600 en Santa Fe o casi $640 en Córdoba, de acuerdo con los datos recolectados por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) a los que accedió Chequeado.
Aún así, un informe de Fundelec destaca que, “desde febrero de 2016, las tarifas eléctricas del país han verificado una menor dispersión que años anteriores”. La diferencia entre Capital y Gran Buenos Aires (GBA) respecto del resto del país “es hoy hasta cuatro veces menos que la tarifa más alta del país (Tierra del Fuego, una provincia insular que está fuera del Mercado Eléctrico Mayorista) y un 50% menos que el promedio de todo el país. La brecha se achicó, ya que antes de esa fecha la brecha era de hasta siete veces menos que la tarifa más alta del país y unas cuatro veces menos que el promedio”, agregan.
La razón está en que en febrero de 2016 parte de los aumentos fueron solo para el AMBA. De acuerdo con el ex secretario de Energía durante la gestión de Fernando De la Rúa, Daniel Montamat, en esa oportunidad el incremento “en el precio estacional de la electricidad para todo el país fue de alrededor de un 200%”, mientras que “el aumento de las facturas en Capital y Gran Buenos Aires fue mayor (551% promedio en el sector residencial) porque en esta zona hubo que recuperar el VAD”.
El anuncio de ayer contempla principalmente dos aumentos. Por un lado, un incremento del 37% del precio estacional de la electricidad, es decir, el componente que afecta a la tarifa en todas las provincias. Y, además, un aumento del 42% en el VAD en las zonas del AMBA donde se encuentran las empresas distribuidoras de energía Edenor y Edesur. De esta manera, para los usuarios bonaerenses las tarifas entre enero y marzo van a aumentar entre un 61% y un 149%, de acuerdo con el nivel de consumo que tenga cada usuario.
Aranguren, además, anticipó que el VAD en el territorio metropolitano tendrá dos aumentos programados más de cara a 2019. Luego de esta fecha, las actualizaciones serán semestrales y atadas a la inflación. Según señaló, el objetivo es disminuir el porcentaje del valor de la tarifa que hoy está subsidiado. De acuerdo con los datos presentadosen 2016 un usuario residencial pagaba el 30% del costo de la energía eléctrica y el resto era abonado con subsidios por el Estado nacional, mientras que el ministro anunció que apunta a llevarlo al 90% para 2019, es decir, el triple.

Consumo / Precio máximo por segmentoEneroFebreroMarzoAumento Enero - Marzo
0 - 150 kWh por mes$131$153$211+61%
150 - 300 kWh por mes$237$303$420+77%
300 - 600 kWh por mes$618$942$1.175+90%
600 - 1500 kWh por mes$1.418$.2941$3.524+149%
Fuente: elaboración de Chequeado en base a la información del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.