https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Finalizó con éxito el 2do Simposio de Buenas Prácticas de Farmacovigilancia


Con más de 150 asistentes, finalizó el 2do Simposio de Buenas Prácticas de Farmacovigilancia organizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, y auspiciado por la Fundación Gador, CAEME, CILFA y SAMEFA.

El Simposio de Buenas Prácticas de Farmacovigilancia organizado por el Departamento de Farmacovigilancia de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), a cargo de la Dra. Rosa Maria Papale y auspiciado por Fundación Gador, CAEME, CILFA y SAMEFAfinalizó con éxito su 2da. Edición donde participaron disertantes de la Autoridad Regulatoria y profesionales especializados de la industria farmacéutica nacional y multinacional.
Con más de 150 asistentes, en el Salón del Consejo Dr. Bernardo Houssay de la Facultad de Medicina de la UBA se discutieron y analizaron las temáticas más importantes sobre la farmacovigilancia en la Argentina.
Asimismo, la Dra. Papale y la Dra. Bignone, invitaron a miembros de la Industria Farmacéutica, CROs (Empresas de organización por Contrato), Efectores Periféricos y asociaciones a participar de la edición del II Tomo del Manual de Buenas Prácticas de Farmacovigilancia como así también a formar parte del lanzamiento de la “Sociedad Argentina de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia”  que se realizará en marzo del 2018.

Debates y contenidos de la jornada
Se comentaron las últimas novedades del 4to Curso de Entrenamiento en Farmacovigilancia UMC-WHO, de la misma forma que las actualizaciones de la 17ma. Reunión Anual de Farmacovigilancia desarrollando temas de real interés tanto desde las últimas tecnologías y avances genéticos para identificación de estructuras y tratamientos, como así también de terminologías empleadas en farmacovigilancia.
La industria farmacéutica tuvo un rol fundamental participando en la exposición de experiencias en la tercerización de actividades tales como búsquedas bibliográficas como así también de temas relacionados con tercerización de tareas en general. Además, se compartió una charla enfocada en la necesidad, desafíos e importancia de los Planes de Gestión de Riesgos para el área de Farmacovigilancia.
Durante el taller coordinado por la ANMAT pudieron analizarse aspectos relevantes a la presentación de Informes Periódicos de Actualización de Seguridad (IPAS), análisis de las notificaciones individuales, aspectos importantes a tener en cuenta para la preparación de inspecciones y aspectos relevantes a los desvíos de calidad.
En el marco de las presentaciones de los IPAS e Informes de PGR, la Dra. Rosa Maria Papale, compartió el borrador de la nueva Ficha de Evaluación que unirá ambas presentaciones, e invitó a la industria farmacéutica a revisarla y compartir su opinión previo al lanzamiento e implementación en el 2018.
Se disertó sobre la situación actual y seguimiento de los pacientes con hepatitis C siendo la oportunidad para actualizar la información en el tratamiento de esta patología cada más incipiente en nuestro país y que requiere especial atención en estos días. Se compartió la experiencia como un centro periférico, a través de una presentación que demostraba las tendencias de reporte, las falencias y la necesidad de motivación en este aspecto.
El momento emotivo de la jornada tuvo lugar con el reconocimiento a la trayectoria e invaluable trabajo de la Dra. Viviana Bologna, el Dr. Roberto Diez y la Dra. Beatriz Cardoso en las actividades de Farmacovigilancia desarrolladas durante tantos años.