https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

“Sos lo que te gusta”: una guía del Grupo Adecco para identificar las competencias laborales


La compañía elaboró una guía para que las personas que buscan empleo puedan conocer cuáles son sus competencias a través de sus hobbies o pasatiempos favoritos.

Buscar empleo es una tarea que no puede abordarse de golpe, y conocer las competencias de cada uno es la base para comenzar con la búsqueda. Es por ello que el Grupo Adeccoempresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, elaboró una guía sobre cuáles son las competencias de cada persona según sus pasatiempos e intereses.
Las competencias son las capacidades, conocimientos, habilidades y valores que tiene cada persona en su vida tanto profesional como personal. En una entrevista laboral, muchas veces los reclutadores se centran en ellas y suelen preguntar: ¿cuáles son tus puntos fuertes?, ¿qué cualidades destacarías de ti mismo? o ¿qué valor crees que puedes aportar a la compañía?
Estas son las diferentes competencias que aportan cada interés o pasatiempo favorito:
Actividades creativas:
Los que pasan el tiempo realizando artes plásticas y manualidades suelen tener algunas habilidades en común: la creatividad, ya que no se conformarán con realizar sus funciones, sino que siempre buscarán añadir valor a lo que hacen; concentración, emprendimiento, esfuerzo, imaginación, perfeccionismo y pragmatismo, es decir, serán personas funcionales que no perderán el tiempo, buscando procedimientos y métodos que faciliten su trabajo y así incrementar su productividad.

La cocina ha dejado de ser una rutina para convertirse en un arte. Cada vez más personas se interesan por innovar y hacer nuevas recetas, y comparten en común muchas cualidades: creatividad, emprendimiento, sentido de la responsabilidad, pasión, perfeccionismo, templanza y vocación de servicio; tendrán tendencia a estar siempre dispuestos para otros.

La pasión por escribir, ya sea blogs, cartas o artículos, también es común a muchas personas y se caracterizan por su capacidad de análisis, curiosidad, espíritu reflexivo, habilidades de comunicación, imaginación e inquietud para afrontar nuevos retos y disfrutar de la experiencia.
Actividades recreativas:
Para los que eligen realizar actividades al aire libre se destaca su capacidad de análisis, espíritu reflexivo, su flexibilidad y adaptabilidad a las diferentes situaciones, su habilidad para gestionar conflictos, su inquietud, prudencia y tolerancia con el equipo de trabajo, aceptando y valorando la diversidad de opiniones.
Por otro lado, los que eligen ir al cine, quedarse en casa viendo series o realizar artes escénicas, es probable que se identifiquen con los siguientes valores: capacidad de análisis, concentración, empatía y espíritu crítico, serán rigurosos con su trabajo y buscarán mejorar siempre.

Leer es un pasatiempo cada vez más exclusivo, que se ha ido sustituyendo por otros hábitos como el cine, las series o el celular. Las siguientes competencias son comunes en los que todavía eligen la literatura como pasatiempo: capacidad de análisis, curiosidad, empatía, espíritu reflexivo y habilidades de comunicación.

Coleccionar, cualquiera sea el objeto, es un instinto antropológico muy básico que dice mucho de la persona que lo practica: inquietud, metodicidad, pasión, perfeccionismo y templanza para saber esperar el momento idóneo para realizar cada tarea sin precipitarse y así reducir el margen de error.

Por su parte, los viajeros cuentan con multitud de cualidades que son transformables en habilidades para el empleo: la capacidad de análisis, la curiosidad, empatía, pasión y planificación para lograr sus objetivos de la forma más eficiente.
Actividades deportivas:
Bailar es otro de los hobbies que cada vez es más elegido y refleja diversas habilidades para con el empleo: superación, constancia, disciplina, esfuerzo, pasión, perfeccionismo y metodicidad. Será un trabajador que realice sus funciones con puntualidad sin que se le escapen los detalles.

Realizar deporte, ya sea individual, en equipo o de aventura, tiene en común las siguientes competencias: superación, capacidad de trabajar bajo presión, constancia, disciplina, esfuerzo, orientación a resultados, pensamiento estratégico y resiliencia, es decir, tendrá mayor capacidad de afrontar las situaciones de conflicto y estrés.

Moda y tendencias:
El gusto por la fotografía es cada vez mayor en tiempos en los que triunfan las redes sociales. Sin embargo, muchas personas llevan esta inclinación un poco más allá y lo ejercen de forma profesional. Se identifican por ser curiosos, creativos, tienen mucha imaginación e inquietud, pasión, perseverancia y templanza, ya que la fotografía exige altas dosis de paciencia.

El mundo de la moda ya no es un oficio, sino que despierta auténticas pasiones. En los últimos años han surgido multitud de bloggers e influencers en este ámbito, que acumulan miles de seguidores y se caracterizan por ser “cazadores” de tendencias. Creativos, tienen un espíritu crítico, mucha imaginación, perfeccionismo y sentido de la estética.

Los que escuchan música en cada actividad que realizan se pueden identificar con la imaginación, sensibilidad y asertividad. Esta habilidad ayudará a expresar una opinión y entender la de los demás sin ser excesivamente agresivo o pasivo. Y si además tocan un instrumento se identifican por ser creativos, tener concentración, disciplina, pasión y perseverancia.

A su vez, las personas amantes de las nuevas tecnologías, se caracterizan por ser cazadores de tendencias, curiosos, dominan con excelencia las nuevas tecnologías que surgen, tienen orientación a resultados y polivalencia, lo que les permitirá ser “multitasking”, contando con los recursos que necesitan y siendo capaz de realizar diferentes funciones.

Actividades sociales:
Disfrutar del tiempo libre con la familia o amigos es, quizás, la más común y loable de todas. Hay personas que se destacan por un gran espíritu familiar, cualidad que puede llevar asociados otros valores, como compañerismo, empatía, entrega, fidelidad, sentido de responsabilidad y vocación de servicio.
Los que son amantes de los animales se identifican con las siguientes: compañerismo, empatía, sentido de la responsabilidad, vocación de servicio y fidelidad al proyecto, ya que le resultará más fácil identificarse con la tarea y defenderla con firmeza para cumplir los objetivos propuestos.         
Por último, también hay personas que participan de voluntariados y acciones solidarias para ayudar a la gente que más lo necesita. Tienen habilidades valiosas para el ámbito laboral como el compañerismo, dinamismo, entrega, optimismo, sensibilidad, tolerancia y trabajo en equipo.

“Conocer las competencias y habilidades que posee cada uno es la base para comenzar cualquier búsqueda laboral y poder destacarse de forma positiva respondiendo a las preguntas de los reclutadores”, expresó Carla Cantisani, Directora de Servicios del Grupo Adecco en Argentina.

Acerca de Adecco Group

Adecco Group es el proveedor de soluciones de recursos humanos líder del mundo. Proporcionamos empleo fijo y flexible a más de 700.000 personas cada día. Con más de 33.000 empleados en 60 países, transformamos el mundo laboral con cada empleo. Nuestros colegas brindan a más de 100.000 organizaciones el talento, los servicios de RR. HH. y la tecnología más puntera que necesitan para triunfar en una economía mundial siempre cambiante. Como parte de la lista Fortune Global 500, nuestra empresa lidera con el ejemplo y crea valones compartidos que satisfacen las necesidades sociales, a la vez que encabeza la innovación empresarial. Nuestra cultura de integración, justicia y trabajo en equipo empodera a individuos y organizaciones, impulsa las economías y construye mejores sociedades. Estos valores no pasan inadvertidos para nuestros empleados, que nos han elegido con sus votos 2ª mejor empresa para la que trabajar del mundo, en la lista Great Place to Work® - Best Workplaces de 2017.  Ponemos a trabajar el futuro para todos.
Adecco Group tiene su sede en Zúrich (Suiza). Adecco Group AG es una empresa registrada en Suiza (ISIN: CH0012138605) y cotiza en el SIX Swiss Exchange (ADEN). El grupo consta de ocho marcas punteras: Adecco, Modis, Badenoch & Clark, Spring Professional, Lee Hecht Harrison, Pontoon, Adia y YOSS.