Renta financiera: Macri evitó el tema en su visita a BYMA y mercado bajó el tono

El debate por la renta financiera estuvo ausente en la visita del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, a Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA). Tanto el mandatario como el anfitrión de la jornada y titular del mercado, Ernesto Allaria, esquivaron hábilmente en sus discursos el tema ríspido de la semana.

El acto comenzó alrededor de las 19.30 en el recinto principal de la Bolsa de Comercio (accionista de BYMA) y lo primero que se vio fue un video de una fundación que ayuda a niños y jóvenes en Gualeguaychú y con la que BYMA está colaborando. A continuación, la primera en tomar la palabra fue la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Para despejar las caras de sorpresa del público, la funcionaria explicó: "Sí, soy yo, la ministra de Desarrollo Social hablando en este ámbito". Stanley no dio detalles sobre el trabajo de BYMA con la fundación pero resaltó que se trata del mercado abriéndose a la comunidad.
El presidente Macri llegó acompañado por Allaria y por el Ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien lo acompañó a sentarse en los sillones dispuestos sobre el escenario. Allaria fue el primero en tomar la palabra y repasó la transformación que sufrió el mercado local para llegar a la actualidad. "La integración era el camino. No se trataba de ser originales sino de mirar los ejemplos del mundo", dijo. Y agregó: "El cambio siempre incomoda pero debíamos incomodarnos para poder crecer".
Ernesto Allaria logró arrancar aplausos entre los presentes cuando reivindicó: "El mercado de capitales genera trabajo y el Gobierno así lo entiende". El anfitrión también destacó que "BYMA le permite a cualquier inversor minorista ser accionista" y mencionó que "un obrero, una empleada o una doctora" pueden ser dueños de su mercado de capitales.
Las expectativas del público estaban puestas en las palabras de Macri, ya que esperaban que diera precisiones sobre el nuevo impuesto a la renta financiera, o bien, que pusiera fecha para enviar al Congreso la nueva reforma a la ley de mercado de capitales. Lejos de eso, el mandatario enumeró nuevamente los tres ejes de la reforma integral que planteó este lunes.
Sobre la cuestión tributaria, Macri dijo que tiene por objetivo lograr el equilibrio fiscal, desterrar la inflación, lograr un gasto público inteligente y bajar los impuestos. Sin embargo, evitó referirse al gravamen a la renta financiera.Más adelante, en cambio, el mandatario señaló que "Argentina tiene uno de los mercados más débiles de la región" y sostuvo que por eso celebraba los avances de BYMA.
En las primeras filas escuchaban el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca; el flamante ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere; el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger; el titular de Banco Nación, Javier González Fraga; y el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra, entre otros. Por el lado del mercado, estaba en primera fila el presidente de la Bolsa, Adelmo Gabbi; su par del Banco de Valores, Juan Nápoli; el CEO de la Caja de Valores, Alejandro Berney; y el resto de los directivos de BYMA (entre los que se destacaba el presidente de HSBC, Gabriel Martino).
Al finalizar el acto, Ernesto Allaria brindó una breve conferencia de prensa en la que aseguró que, aunque no sabe cuándo saldrá la nueva ley de mercado, está seguro que será pronto.
En referencia al impuesto a la renta financiera, el titular de BYMA eligió bajar el tono del debate e indicó: "Todavía no se conoce la letra chica del proyecto. Entendemos que todos tenemos que ceder un poco". Consultado sobre si podría afectar al volumen de mercado, argumentó: "En lo que hace a acciones, continuarán estando exentas. Y en bonos, las personas jurídicas, que son las que aportan volumen, ya estaban gravadas". Y estimó: "Las personas físicas deben significar un 10% del volumen negociado en bonos. Es importante porque le dan liquidez al mercado pero no creo que el impacto del impuesto, por lo que sabemos hasta ahora, sea tan importante".

cronista