https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cinco razones por las que sube el petróleo (y no es por la ofensiva de Arabia Saudí) Por Ellen R Wald PhD

Los precios del petróleo continúan subiendo esta semana mientras la OPEP espera ampliar su acuerdo de reducción de la producción. Tanto el Brent como el petróleo del WTI alcanzaron máximos de dos años en el mercado de futuros incluso antes de la apertura oficial de los mercados este lunes.
Algunos de los nuevos acontecimientos son los siguientes:
1. El ministro de Petróleo de Nigeria dijo el lunes que la nación está dispuesta a reducir la producción de petróleo entre 1,8 millones y 1,9 millones de barriles al día. Según S&P Global Platts, la producción de septiembre de Nigeria fue de 1,84 millones de barriles al día y su producción de octubre fue de 1,78 millones de barriles al día.
2. Irak también ha salido en apoyo de una ampliación del acuerdo de reducción de la producción, pero sus exportaciones de petróleo están actualmente en marcha. Hemos sabido que las exportaciones de petróleo de las regiones kurdas que viajaban por oleoducto hacia el puerto turco de Ceyhan se interrumpieron momentáneamente el lunes. Irak también está aumentando las exportaciones de petróleo de sus yacimientos meridionales. Según TankerTrackers.com, las exportaciones de petróleo de Basora han aumentado un 15% desde el 22 de octubre.
3. El Ministerio de Energía ruso también anunció que Turkmenistán se unirá a la reunión de la OPEP de noviembre como observador. Turkmenistán también se unió a la última reunión de la OPEP como observador pero no firmó el acuerdo. Turkmenistán produce unos 261.000 barriles al día de petróleo, pero es un actor mucho más importante en los mercados de gas natural de Asia Central y en las actuales reservas de gas natural para China e Irán. Es probable que Turkmenistán esté más interesado en atraer inversiones para su industria energética, ya que podría producir a tasas mucho más altas con mejor infraestructura.
4. Khalid al Falih, ministro del petróleo de Arabia Saudí, también ha anunciado que Uzbekistán se unirá a la reunión de la OPEP en noviembre. Uzbekistán es un productor pequeño, con un promedio de cerca de 78.000 barriles al día, pero los funcionarios de la OPEP afirman que el compromiso de Uzbekistán de asistir a la reunión como observador demuestra que otros países productores están dispuestos a apoyar el acuerdo de la OPEP de reducción de la producción.
5. La OPEP y sus aliados no miembros de la OPEP querrán sin duda aprovechar las últimas subidas del Brent y el WTI como prueba de su que su acuerdo de reducción de la producción funciona. Por otra parte, algunos de los recientes avances pueden atribuirse a un descenso de las exportaciones (no de la producción) de Arabia Saudí, especialmente las exportaciones a Estados Unidos. Sin embargo, las imágenes de satélite y análisis de TankerTrackers.com indican que las exportaciones de Arabia Saudí se están recuperando. Dependiendo de hacia dónde se dirija el petróleo saudí, los datos podrían o no mostrar un aumento de las exportaciones antes de la reunión de la OPEP a finales de este mes.
Nota: Es discutible si las noticias de Arabia Saudí de este fin de semana tendrán un impacto prolongado en los precios del petróleo. Los precios del petróleo no se dispararon de verdad hasta el mediodía de la jornada de negociación del lunes en Nueva York, por lo que se desconoce cuánto se puede atribuir a estos acontecimientos políticos. Otros rumores aseguran que los precios del petróleo están subiendo porque los inversores institucionales están entrando en el mercado del petróleo.