https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ante fuerte crecimiento, la cementera Holcim restructuró su capital

Holcim Argentina, la empresa dedicada al cemento, hormigón elaborado y agregados pétreos, restructuró su capital en un contexto que describen como de bajo nivel de endeudamiento y un crecimiento de 12% en el año vinculado a la reactivación de la construcción. La firma convocó a una Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas para evaluar este reordenamiento de su estructura de capital que apunta a "alcanzar una estructura de patrimonio más eficiente, en línea con los principales competidores globales y regionales", según explicaron a El Cronista Carlos Moreno Díaz, Director Financiero, y Santiago Ojea Quintana, Gerente de Legales de la compañía.
En rigor, la operación consiste en efectuar una reducción de capital de $ 654 millones, a través de la capitalización de la cuenta de Ajuste de Capital y la Reserva Especial RG (CNV) N´609/12 y la posterior reducción voluntaria de la cuenta Capital Social y distribución parcial de la prima de emisión. Con ello, se asignará al conjunto de los accionistas los recursos excedentes de la operación mientras mantendrán la misma cantidad y proporción de acciones y dividendos.
La estrategia tenderá a reducir el costo promedio del capital, que "provocará un impacto positivo en el valor del negocio y en la eficiencia del manejo de los recursos generados por la operación", señalaron los ejecutivos.
Holcim (ex Minetti) envío ayer un anuncio a la Bolsa con esta decisión, en momentos en que la compañía atraviesa un año de reactivación dentro de un sector en plena expansión. La firma, que mantiene un bajo nivel de finaciamiento de corto plazo, considera además que las expectativas de crecimiento del país en general y de la industria de la construcción en particular son auspiciosas, y en ese contexto, "ratifica su compromiso de seguir trabajando para posicionarse competitivamente en el mercado".
La firma está en el podio del sector, junto con Loma Negra y Cementos Avellaneda (controlada por la catalana Cementos Molins y la brasileña Votorantim Cimentos).
En el último año, las ventas de cemento despegaron vinculadas principalmente a la reactivación de la obra pública. Según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), en octubre las firmas del sector despacharon 1.150.386 toneladas, incluyendo exportaciones, lo que representa un alza con respecto a septiembre del 2%. En la comparación interanual, el incremento fue del 23,2%.
Los despachos con destino al consumo interno, incluyendo importaciones, alcanzaron 1.150.910 toneladas, una cifra que exhibe un incremento del 1,7 % con respecto al mes anterior y comparada con octubre de 2016, un alza del 23,5%.
Holcim, perteneciente al grupo LafargeHolcim, tiene más de 80 años de presencia en Argentina, emplea a más de 1100 colaboradores y cuenta con tres plantas de producción de cemento ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza y, Jujuy, y una planta de molienda en Buenos Aires.


cronista