https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Banco Central se pone más firme ante alza de la inflación: subió de nuevo la tasa de referencia a 28,75%

El Banco Central golpeó de nuevo, y subió por segunda vez consecutiva la tasa de referencia de la economía con la finalidad de controlar la inflación, que ha escalado en el último tiempo más de lo previsto por el Gobierno.
En este caso, este martes la aumentó 100 puntos básicos hasta los 28,75% anuales.
Cabe recordar que el 24 de octubre, la anterior reunión quincenal de política monetaria, la entidad monetaria incrementó 150 puntos básicos la referencia hasta los 27,75%.
La explicación oficial ahora del BCRA fue que en las últimas dos semanas se conocieron los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que realiza el propio organismo entre diferentes analistas, donde las expectativas de inflaciónpara fin de 2017 aumentaron respecto al mes anterior de 22% a 23% para el IPC a nivel nacional.
Justamente, los 100 p.b. que ajustó este martes al alza el Banco Central en su tasa de interés que sirve como eje para la economía.

Además, indicó que la inflación esperada por el mercado 12 meses vista aumentó de 16,9% a 17,3%, mientras que se aguarda un aumento en el nivel general de precios de 16% para 2018.
"Las expectativas se mantienen por encima de las metas de inflación", concluye el organismo.
Pero aclara que los indicadores de alta frecuencia que monitorea "muestran desde octubre una menor inflación".
Y agrega: "Estos datos sugieren que la inflación núcleo ha retomado su dinámica descendente, aunque todavía se encuentra por encima del nivel buscado".
Por lo tanto, explica que el endurecimiento monetario al subir la tasa de referencia se debe a que es una forma de procurar "acentuar la baja inflacionaria y minimizar el impacto de los próximos aumentos de precios regulados".
Además, volvió a insistir que su meta es converger al objetivo de inflación de 10%, con una diferencia superior o menor en 2 puntos porcentuales, para 2018.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró este martes desde Nueva York, en el marco de la gira del Presidente Mauricio Macri, que su "sueño terminar mi mandato con una inflación normal, como la de cualquier país, no hablo de un país escandinavo, digo como cualquier país del mundo, de la región, como Paraguay", enfatizó.
En ello citó que el país vecino posee una inflación anual de sólo 4%, mientras que según los economistas Argentina finalizará el año en alrededor del 23%.

Además, el titular del organismo monetario agregó: "Podemos hacerlo y necesitamos hacerlo. La inflación la pagan los más pobres. Vamos a cambiar la distribución del ingreso. Y los empresarios podrán tener previsibilidad para invertir a largo plazo".

Para el funcionario, "cuando tenés la tasa a 38% y la inflación 21% hay que bajarlaFuimos muy rápido y tuvimos un rebotede la inflación este año. Vamos a mantenernos ahí con las tasas en el verano para que continúe el proceso de desinflación".

Más allá de esta confirmación que el BCRA sostendrá algunos meses la tasa de interés a niveles elevados, fue todo un mensaje que este martes haya subido nuevamente esta referencia y que en sólo 15 días la haya incrementado alrededor de 2,5 puntos porcentuales.
Otros factores
Además del incremento de los precios de la economía como el "driverprincipal en la justificación oficial de ajuste al alza de la referencia del costo de endeudamiento para las empresas y rentabilidad de los instrumentos en pesos, existen otras causas que justifican esta decisión a la suba.

Por un lado, en el mercado secundario las tasas se encontraban por encima del porcentaje establecido por el Banco Central de Política Monetaria, y los aumentos en esta última se trasladaron también a las Lebac y pases.

Las Letras de la entidad monetaria a más corto plazo (8 días) pasaron de ofrecer 26,5% en la previa de las alzas del BCRA alactual 27,1% anual.
Y a un período más extenso de las Lebac (253 días) escalaron al actual 28,65% anual.
Por otra parte, también está influyendo en la City el posible impacto del impuesto a la renta financiera que se discutirá en el Congreso, que puede llevar a un incremento de los rendimientos de las Lebac.
"Creemos que el anuncio representa un nuevo escollo para lapolítica monetaria del Banco Central. A los precios de mercadoactuales, el retorno luego del impuesto del 5% para una Lebac a 35 días caería a 26,1%, un nivel similar al de la semana previa a la (primera) suba de tasa", afirma el equipo de Estrategia & Research de Puente.
Por lo tanto aclara que, en este contexto, si días atrás el BCRAestimaba que una tasa del 26% no era lo suficientemente contractiva frente a un proceso desinflacionario más lento de lo esperado, se preveía una nueva suba de la tasa entre los analistas como la ocurrida este martes.
A la vez esto podría golpear a los plazos fijos, que serán alcanzados por una retención del 5%, por lo que los analistas agregan que la referencia Badlar actual para las colocaciones mayoristas "se volvería negativa en términos reales una vez descontado el impuesto".
El proyecto intenta gravar con una alícuota del 15% sobre los rendimientos netosdescontados variación del tipo de cambio y suba de precios de la economía, de activos denominados en dólares, tales como bonos ajustados por inflación y los títulos dólar linked.
Por otra parte, los residentes argentinos deberán tributar un 5%sobre el retorno de los activos de renta fija en pesos (no contempla a las acciones), tales son los casos de las Lebacplazos fijos bonos del Tesoro.
En base a estos datos, desde Puente se concluye que "aún luego de impuestos, el retorno de los activos argentinos continuará resultando muy atractivo respecto a los activos del resto del mundo".
Repercusión
En el mercado volvió a sorprender esta nueva suba de tasas, ya que varios analistas esperaban que se mantenga esta semana la referencia de política monetaria luego del incremento de quince días atrás.

"El BCRA volvió a sorprender a todos y subió la tasa de política monetaria (...) cuando el consenso de encuestas era mantener", dice Leonardo Svirsky, trader de la City.

En la misma tónica, Gabriel Zelpo, Economista Jefe de Elypsis, dijo: "Así se sorprende al mercado! Buena movida del Banco Centraldemostrando el fuerte compromiso de la autoridad monetaria en bajar la inflación".
Asimismo, Federico Furiase, economista asociado del Estudio Bein, acotó: "El BCRA sigue jugando el partido de la credibilidad refuerza la señal de tasa para anclar expectativas frente a la suba de tarifas y paritarias".

iprofesional