https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Qué empresas se verían más afectadas por la independencia de Cataluña?

Seis miembros del índice Ibex 35 tienen su sede en Cataluña, mientras que otras grandes empresas también tienen importantes intereses en la región. Empresas extranjeras desde Airbnb a Nestlé han centrado sus operaciones españolas en la comarca. Estas son algunas de las compañías más importantes que podrían verse afectadas si el impulso de Cataluña para la independencia desencadena una agitación más profunda después de referéndum ilegal del 1 de octubre.
- Gigantes catalanes:
CaixaBank. La compañía más emblemática de la región. El banco es el tercero más grande de España y también posee participaciones en la mayor compañía telefónica del país, Telefónica, y la mayor petrolera Repsol, ambas con sede en Madrid.
Abertis Infraestructuras. Inmersa en una adquisición por la italiana Atlantia, la empresa con sede en Barcelona opera concesiones de carreteras en Cataluña y en otros lugares de España, lo que obliga a tratar con los gobiernos regionales y centrales.
Gas Natural. Al igual que Abertis, Gas Natural tiene su sede en Barcelona pero también tiene operaciones en toda España, muchas de ellas reguladas por el Gobierno. Esto significa que es vulnerable a los cambios en los marcos legales que podrían surgir de la independencia.
Cellnex Telecom. A diferencia de Abertis, su mayor accionista, el operador de torres no tiene que tratar directamente con las concesiones del gobierno para hacer negocios. Sin embargo, sus clientes en toda España son principalmente proveedores de telefonía, televisión e Internet, que se enfrentan a una rígida supervisión gubernamental.
Grifols. La farmacéutica más grande de España es administrada por la familia homónima de la compañía, que la fundó en la década de 1940. Desde entonces Grifols se ha expandido para operar en al menos 25 países y la familia es un elemento básico del establishment empresarial catalán.
Banco de Sabadell. El segundo gran banco de Cataluña tiene sucursales en todo el país y necesita negociar con los reguladores españoles para poder operar.
- Exposición catalana:
Inditex. El mayor fabricante de prendas de vestir del mundo tiene su sede en Galicia en la costa opuesta de España. Pero varias de sus nueve marcas tienen oficinas centrales en Cataluña, al igual que cientos de proveedores. La compañía también cuenta con un gran centro logístico en la región que coordina la fabricación y distribución de productos en toda España.
Aena. El Gobierno español es el mayor accionista del operador aeroportuario, que cuenta con la concesión del aeropuerto de Barcelona El Prat, el mayor aeropuerto de Cataluña
- Empresas extranjeras:
Volkswagen tiene tres plantas en Cataluña que fabrican para la marca Seat y emplea a un total de 14.239 trabajadores.
Cargill tiene su sede española en Barcelona y varias plantas en Cataluña que fabrican alimentos para animales, aceites refinados e ingredientes alimentarios y procesan granos y semillas oleaginosas.
Nestle. El centro corporativo del fabricante de alimentos para España se encuentra en Barcelona.
La sede española de Airbnb tiene su sede en Barcelona. Como el tercer mayor receptor de turismo del mundo, España es un mercado destacado para las empresas del sector hotelero y de alojamientos.
fuentes: BBG