La Cámara Federal ordenó el desafuero y la detención de De Vido

La Cámara Federal porteña ordenó al juez federal Luis Rodríguez pedir el desafuero "inmediato" y ordenar la detención del ex ministro Julio De Vido en la causa donde se lo investiga por un multimillonario fraude en Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

La Cámara le ordenó ahora al magistrado que proceda a la "inmediata formalización" del pedido de desafuero ante la Cámara de Diputados para luego cumplir con la orden de detención, si que el Congreso aprueba el retiro de los fueros. El fallo de la sala II del Tribunal de Apelaciones se da luego de que en principio el juez Rodríguez rechazó el pedido de desafuero y detención de De Vido que había realizado el fiscal Carlos Stornelli, lo que derivó luego en una avanzada fallida del Gobierno para intentar echar del Congreso al ex ministro.
Rodríguez había rechazado los pedidos de Stornelli e impulsó en cambio nuevas medidas de prueba con secreto de sumario en el caso, que derivaron en una treintena de citaciones a declaración indagatoria que se llevan adelante actualmente. De Vido está citado para el 28 de noviembre.  
"Su encarcelamiento resulta la única alternativa viable para garantizar el éxito de esta investigación", sostuvo en su voto el camarista Martín Irurzun, que votó junto con su colega Leopoldo Bruglia por el desafuero y detención del actual diputado del FPV-PJ mientras que el tercer camarista, Eduardo Farah, estuvo de acuerdo en pedir que le quiten los fueros parlamentarios, pero se mostró partidario de fijarle una "fuerte caución" para mantenerlo libre en la causa. 
"La totalidad de las circunstancias analizadas permiten concluir que, en tanto se verifican en derredor de De Vido indicios de entidad suficiente como para presumir que su libertad constituye un riesgo para el proceso en curso", consideró el fallo de la Cámara Federal. Los camaristas advirtieron sobre "serios riesgos de obstrucción de la investigación".
De Vido "puede poner en riesgo, dificultar o impedir la recolección y/o producción de medidas probatorias, obstaculizando de alguna manera el cumplimento de diligencias jurisdiccionales, condicionar o influenciar sobre la prueba testimonial a producirse y afectar en términos generales el avance de la presente investigación", agregó por su parte el camarista Bruglia.
Este juez integra la sala I de la Cámara Federal pero fue llamado a desempatar ante la falta de acuerdo en lo relativo a la detención de De Vido de los dos miembros de la otra sala, Farah e Irurzun. Bruglia pidió toda la causa por Río Turbio, la estudió el fin de semana y, a primera hora del día, entregó su voto en sintonía con el de Irurzun.
En tanto, la Cámara dejó firme las exenciones de prisión dadas a los demás imputados porque el fiscal ante esa instancia de Apelación, Germán Moldes, desistió de los recursos en su contra presentados por Stornelli. Moldes sólo sostuvo la apelación en lo referido a De Vido.
En la causa se investiga una defraudación entre el 14 de enero de 2008 y el 26 de enero de 2016 con fondos enviados desde el Ministerio de Planificación Federal que conducía De Vido al Yacimiento Carbonífero de Río Turbio en Santa Cruz para su remodelación y modernización, mediante convenios con la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional y la "Fundación Facultad Regional Santa Cruz".
La malversación de fondos se calcula en 265 millones de pesos de un total de 26 mil millones enviados desde el Estado Nacional.